Nelson Torres, conocido como ‘El Burro’ y uno de los hombres más buscados en Puerto Rico por narcotráfico y actos criminales, fue capturado este jueves en la isla por las autoridades federales y locales, confirmó a EFE el jefe del FBI en San Juan, Joseph González.
Torres, quien llevaba prófugo desde el año 2017 por ser líder de una organización criminal, fue arrestado en solitario y sin resistencia por agentes del FBI en una residencia en La Parguera, sector en Lajas, municipio en la costa suroeste de Puerto Rico, detalló González.
“Es otro golpe bastante fuerte para esta organización, pero eso no indica que nuestro trabajo está hecho. Seguimos investigando. Para nosotros es un arresto común”, sostuvo González.
En el operativo participaron agentes del FBI, del equipo del SWAT en San Juan, la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Puerto Rico.
El FBI ofrecía una recompensa de 50.000 dólares por información que ayudara a la captura de Torres.
González dijo además que después de la última acusación que se le imputó a Torres a finales de agosto de este año, este le dio seis meses a su equipo de investigación a que lograra dar con el prófugo, pero lo lograron en menos de dos.
En aquel entonces, las autoridades federales arrestaron a 12 personas acusadas de narcotráfico y asesinatos, en un caso en el que hay un total de 52 acusados relacionados con la organización criminal liderada por Torres.
Torres era el líder del narcotráfico en el municipio de Caguas desde 2010.
En mayo pasado, otros cuatro miembros de la organización criminal que dirige Torres fueron arrestados por estar vinculados con un tiroteo que protagonizaron en Caguas y dejó a una mujer, maestra retirada, muerta.
Con esos cuatro arrestos, la cantidad de arrestados en la zona de Caguas, aumentó entonces a 18 personas.
Igualmente, en julio de 2022, Melquiades Santana Martínez, conocido como ‘Merqui’ y uno de los “gatilleros”, palabra que se utiliza en Puerto Rico para definir a un asesino por encargo y miembro de la organización de Torres, fue detenido.
Al momento del arresto de Santana por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos del Negociado de la Policía, contaba con parafernalia para drogas, dos rifles y cerca de 1.000 municiones, producto de una orden de allanamiento en su residencia.
En la periferia del edificio, donde residía Santana, los agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos de Caguas ocuparon, además, una pistola alterada y cargada junto a varios cargadores. EFE