La Red de Mujeres Constructoras de Paz presenta la tercera edición de su informe final, titulado en esta oportunidad como “El alto precio de la desigualdad“, y en el que se revelan hallazgos sobre la situación de las mujeres en Venezuela.
Este informe destaca cómo la emergencia humanitaria compleja (EHC) afecta de manera desproporcionada a las mujeres de estratos bajos, lo que las ha expuesto a severas repercusiones, principalmente en la salud y educación.
Para este estudio, se encuestaron a 1.281 mujeres de diferentes edades y realidades económicas, de 17 estados del país: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia.
Los resultados se complementaron con experiencias e información generada por otras organizaciones que tienen años trabajando por y para las mujeres del país.
Entre los hallazgos principales se encuentran:
– El 40 % de las mujeres menstruantes no utiliza métodos anticonceptivos debido a los altos costos y la falta de acceso.
– El 53 % de las mujeres ha sufrido violencia obstétrica durante el parto, cifra que aumenta al 60 % en mujeres de estratos bajos.
– 24 % de las mujeres de estratos bajos reportó haber sido regañada o gritada durante el parto, 15 % recibió humillaciones y palabras ofensivas, mientras que el 22 % fue obligada a permanecer en posiciones incómodas.
– El 34 % de las mujeres se ha ausentado del trabajo o estudio durante su menstruación por dolor, falta de productos o agua limpia.
– El 97 % de las mujeres dedica al menos una hora diaria a tareas del hogar. El 40 % de las mujeres invierte más de seis horas al día en estas tareas, pero solo el 18 % de los hombres hace lo mismo.
– Solo en uno de cada cinco hogares, los hombres son partícipe de la crianza de niños, niñas y adolescentes.
– El 71 % ha experimentado violencia psicológica y el 42 % violencia física, siendo las mujeres de estratos bajos las más afectadas.
– Solo el 25 % de las mujeres de estratos bajos participa en actividades políticas o comunitarias, comparado con el 35 % de estratos altos.
A pesar de estos desafíos, las mujeres de estratos bajos muestran una resiliencia notable, al luchar contra la precariedad y las injusticias sistemáticas.
Este informe subraya la necesidad urgente de abordar estas desigualdades estructurales para mejorar la calidad de vida de las mujeres en Venezuela.