Cuando Venezuela recupere la democracia será necesario convocar una Asamblea Constituyente que verdaderamente asuma la representación de la nación y pueda reinstitucionalizarse los poderes para que luego se elija de verdad un poder legislativo nacional que garantice la representatividad de la ciudadanía, la proporcionalidad y la legalidad de sus representantes.
lapatilla.com
En nombre de la Plataforma Unitaria Democrática, el dirigente César Pérez Vivas consideró perentorio sustituir la actual Asamblea Nacional, por considerarla una figura retorcida y viciada que ha instalado el chavismo en abierta violación a la Constitución.
“La Asamblea Nacional del 2020 tiene un vicio de inconstitucionalidad de origen, en razón de que se realizó esa convocatoria a elecciones instalando en el parlamento a 120 diputados de unas listas nacionales que no están previstas en la Constitución”, expresó el dirigente político.
Insistió en que esa Asamblea ha sido viciada desde el momento en el cual se eligió, porque está conformada por unas diputaciones no existentes en la Constitución.
Adicionó que más allá de esa realidad, hay otra, y es que bajo la dirección de Jorge Rodríguez, la actual Asamblea Nacional se ha comprometido y forma parte de la asociación de los poderes públicos para desconocer al Poder Constituyente, a la soberanía popular.
“Eso le ha hecho perder toda la legitimidad incorporando unos diputados nacionales que no existen, porque en Venezuela desde 1811 hasta nuestros días, los diputados representan a un Estado, y no existe esa figura de diputados por lista nacional que se ha hecho totalmente viciada.
Cambios militares son un ajuste de cuentas
Consultado sobre los cambios militares realizados recientemente por Nicolás Maduro, enfatizó que los mismos obedecen a un ajuste de cuentas dentro de la cúpula del poder.
“Igualmente obedecen a un esfuerzo por aferrar más a los actores de la cúpula roja, a los funcionarios que están en esas responsabilidades, sobre todo en los organismos de represión, en los organismos de inteligencia policial y militar, que son los que sostienen definitivamente al régimen”, sostuvo Pérez Vivas.
Agregó que el hecho de que los cambios se hayan focalizado en los organismos de seguridad o de inteligencia, solo evidencia que lo único importante para Nicolás Maduro es la represión, el Estado policía, el Estado de investigación sobre los ciudadanos militares y civiles que pacíficamente resisten el fraude cometido el pasado 28 de julio.
“Estamos frente a una situación de ilegalidad también en la construcción de la Fuerza Armada Nacional, por cuanto la misma ha sido convertida en un partido político, en un brazo político armado del Gobierno, y no en una institución que defiende la globalidad de la nación y del Estado venezolano”, acotó el dirigente.
Pérez Vivas prevé que en una nueva etapa democrática de Venezuela, se convertirá nuevamente a la Fuerza Armada en una institución y dejará de ser un instrumento armado para el servicio de un partido político y de una persona, porque eso es lo que ordena la Constitución Nacional.
Maduro en situación precaria
En cuanto a su percepción sobre la posibilidad de que Edmundo González Urrutia asuma el 10 de enero, subrayó que “el fraude cometido por Nicolás Maduro, sin lugar a dudas, lo ha colocado en una situación precaria, interna e internacionalmente hablando”
Argumentó que la presencia de Maduro en el poder, solo está basada en el uso de la fuerza, en el control que tiene sobre los poderes públicos, los cuales se han convertido en oficinas dependientes del despacho de Miraflores.
“Esos entes carecen de toda autonomía, de toda independencia y, por lo tanto, esto genera una situación de ingobernabilidad a lo interno del país, pero también un aislamiento en la comunidad internacional que, con toda seguridad, va a comprometer la presencia de Nicolás Maduro en Miraflores.