En la región zuliana, la ONG Habilitarte aplicó un estudio psicológico en una muestra de 500 jóvenes que viven en los municipios San Francisco, Mara, Maracaibo, Machiques, Colón y Cabimas. Según el informe final, los síntomas más comunes en los jóvenes fueron la ansiedad, la ansiedad social y la depresión.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Víctor Coronado, psicólogo y director de Rehabilitarte, aseveró que los adolescentes y jóvenes de la región requieren tener acceso a la salud mental. Dijo que están afectados en esta etapa de su vida por factores como la definición de la personalidad, la capacidad de relacionarse, además de ser una etapa de cambio, calificada como crítica.
Coronado resaltó que las causas son distintas según cada caso, pero destacó que la desintegración familiar por la migración de los padres está influyendo negativamente en los adolescentes. Las cabezas de familia emigran en busca de un mejor futuro y calidad de vida.
Según el informe de Rehabilitarte, el grupo etario más afectados por la ansiedad y la depresión está en el municipio San Francisco con 77,7 %, Machiques (68 %), Maracaibo (66,7 %), Cabimas (63,3 %), Mara (58,6 %) y Colón (54,9 %).
Rehabilitarte aplicó el estudio entre julio a septiembre de 2024 y fue presentado en este de octubre. Uno de los principales objetivos es promover la salud mental y planificar el apoyo en esta área para quien lo requiera.
Así mismo, el director acotó que la ayuda psicológica no es para las personas con problemas mentales, sino para todo aquel que quiere aclarar sus ideas y controlar o solventar alguna situación que cause conflicto en su vida.
En el informe presentado, en el ítem de los adultos mayores se halló que de cada diez personas, tres manifiestan malestar psicológico asociado a la depresión y la ansiedad, en una muestra de alrededor de 2.000 personas a quienes se le aplicó el estudio.
Los más afectados están ubicados en el municipio Mara con un 38,3 %, Maracaibo 37,9%, Machiques 35,2 %, Colón 34,2 %, San Francisco 27,4 % y Cabimas 25,1 %.