Trump evitó hablar de “la mayor deportación de la historia” en su foro con votantes latinos

Trump evitó hablar de “la mayor deportación de la historia” en su foro con votantes latinos

Donald Trump, durante un momento del foro con votantes organizado por Univision. Marco Bello (REUTERS)

 

Ha hecho campaña acusando a los migrantes de envenenar la sangre de Estados Unidos, ha esparcido mentiras racistas de haitianos que están legalmente en el país y ha prometido llevar a cabo la deportación más grande de la historia, una frase que provoca ovaciones en sus mitines. La noche de este miércoles, sin embargo, Donald Trump era solo un republicano que busca hacer más segura la frontera y fomentar la migración legal. El candidato ha querido mostrar un perfil más moderado en varios temas, entre ellos el aborto. “Como Reagan creo en las excepciones, cuando la vida de la madre corre peligro, el incesto y la violación. Hay algunos republicanos que no creen en esto”, ejemplificó. Y tendió la mano a los latinos, un sector clave del electorado, en un foro organizado por la cadena Univision en Doral, Florida. Trump, sin embargo, evitó responder a varias de las preguntas que le hicieron y repitió falsedades que han sido desmentidas una y otra vez en la campaña.

Por El País

Jorge Velázquez, un campesino que cosecha fresas y brócoli en el valle central de California junto a cientos de indocumentados, quiso saber quién hará ese trabajo y qué precio tendría la comida si Trump lleva a cabo el masivo operativo de expulsión. “Ha llegado mucha gente de manera ilegal, solo queremos que arriben de manera legal por nuestro sistema”, le respondió Trump. “Yo soy lo mejor que le ha pasado a los agricultores”, añadió el republicano.

A pesar de su retórica antiinmigrante, Donald Trump ha mantenido el terreno entre el electorado latino. Especialmente entre los votantes hombres. Aunque la mayoría de este sector respalda a Kamala Harris en los Estados bisagra, el republicano está camino a lograr el mejor resultado entre los hispanos en décadas comparado con otros aspirantes conservadores. A diferencia de otras minorías, los latinos tienen el más alto porcentaje de indecisos, cerca del 25%. Esto ha llevado a ambos candidatos a cortejarlos en al recta final de la campaña. La semana pasada fue el turno de Harris en otro foro de Univision, este realizado en Nevada, otra de las entidades en disputa. La cadena no ofreció verificación de datos para los foros de los candidatos a pesar de que los latinos son uno de los grupos más afectados por la desinformación.

A pesar de haber mostrado un perfil más moderado, Trump esquivó muchas de las respuestas que podrían ayudar a un votante que no se ha decidido a 19 días de los comicios. Guadalupe Ramírez, madre de tres e hija de migrantes mexicanos que formaron parte del programa de braceros de los años 50, preguntó al expresidente por sus planes para una reforma migratoria. “Quiero una frontera segura”, se limitó a responder Trump. En su lugar, cargó contra las autoridades demócratas que gobiernan Chicago, donde vive Ramírez. “Todo lo que tocan los demócratas lo arruinan. Es una ciudad muy peligrosa, infestada por el crimen. Los republicanos no tenemos ese problema”, dijo. En la misma respuesta, presumió de la sólida economía de su mandato y de ser el primer presidente en décadas que evitó guiar a Estados Unidos a una guerra.

Lea más en El País

Exit mobile version