Durante el mes de octubre de 2024, las fallas eléctricas, los apagones prolongados, bajones diarios y la quema de transformadores forman parte de la cotidianidad de los apureños.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Estas anomalías afectan profundamente la economía de la entidad llanera, porque el suministro de electricidad es vital para la operatividad de los comerciantes, los ganaderos, los profesionales en distintas áreas, así como también de los estudiantes y la población en general.
Raúl Rincones, ganadero del sector Payarita, municipio Biruaca, relata sus pesares vividos esta semana luego de más de 22 horas sin electricidad, que afectaron su capacidad productiva, impidiendo mantenerse operativo 100 % durante las jornadas del campo.
“Los costos de energía solar son muy alto y está fuera de mis capacidades económicas. Al fallar el servicio eléctrico, no podemos surtir de agua los bebederos, las tanquillas, tampoco podemos mantener limpios los corrales. La quema de equipos eléctricos, como bombas de agua y cercas, es cada vez más común”, apuntó el productor llanero.
Transformadores a la espera de reparación
Un transformador quemado dejó sin luz 220V a la calle Los Olivos, ubicada en el sector San José del municipio San Fernando de Apure. Posteriormente, en esa misma zona, el miércoles 16 de octubre, en horas de la tarde, explotaron otros dos transformadores.
Durante esta semana, otras zonas han alcanzado apagones que van 4 a 12 horas diarias en la entidad llanera. Además, durante la primera quincena del mes de octubre, dos comunidades de San Fernando de Apure han informado a la patilla.com el colapso de cuatro transformadores.
Luis Alberto Rodríguez, vecino de San José desde hace 44 años, reportó que hasta el momento no ha sido posible la instalación de los cuatro transformadores para atender esta problemática, que les impide el uso del aire acondicionado. “Nos preocupan nuestros niños y adultos mayores, el calor es insoportable”, dijo.
Naisbel Laya, habitante de Guachara, municipio Achaguas, se quejó del pésimo servicio eléctrico, con constantes bajones que no solo interrumpen las actividades diarias, sino también ponen en riesgo los electrodomésticos y afectan la salud de muchos.
“La falta de un servicio confiable nos deja vulnerables y frustrados. Pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes para solucionar este problema. La comunidad merece un servicio eléctrico fiable que garantice nuestro bienestar y desarrollo”, declaró Laya.
Poca capacidad de respuesta
El ingeniero Juan Carlos Rodríguez, miembro del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, en el Programa Buenos Días, transmitido por el Canal VPI en Youtube, aseguró que el aumento de las fluctuaciones de voltaje se presenta ante la alta demanda y consumo de energía eléctrica en las regiones calurosas con altas temperaturas, como es el caso del estado Apure.
Rodríguez mencionó que el 86 % de los encuestados por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos en San Fernando de Apure, da cuenta de apagones diarios con una duración de 2 a 6 horas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.
“La demanda aumenta y la oferta es restringida, hay un límite en la capacidad de transmisión en alta tensión y eso hace que la cantidad de energía de Guayana, disponible para todo el país, sea limitada, el sistema es inestable y es incapaz de responder a la alta demanda”, aseguró Rodríguez.