La zona de la frontera de EEUU donde cada vez mueren más migrantes

La zona de la frontera de EEUU donde cada vez mueren más migrantes

La frontera entre México y Estados Unidos representa varios riesgos. Foto: iStock

 

A pesar de que se trata de una zona que los migrantes suelen utilizar para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, en los últimos años, las condiciones meteorológicas han hecho que los riesgos se incrementen de manera importante, tanto que cada vez se registra un mayor número de muertes en el área en una zona en particular.

Por El Tiempo 





La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, brindó una entrevista al medio NBC News en la que advirtieron que, aunque antes era poco frecuente que los migrantes murieran tras cruzar la frontera en el desierto del oeste de El Paso, Texas, el número de decesos ha ido en aumento.

Laura Mae Williams, una de las encargadas de recuperar cuerpos para la oficina, declaró que actualmente no es raro que le pidan ir a buscar restos a la zona y que luego, la Patrulla Fronteriza encuentre otro o quizá dos cuerpos o más en diferentes lugares.

A detalle, aseguró que su oficina, que forma parte del Sistema de Salud de la Universidad de Nuevo México, anteriormente solo solía recuperar un puñado de cuerpos al año, pero en 2024 ya han encontrado 121 restos, rompiendo el récord del año pasado que fue de 116, lo que representa un aumento de más de tres veces en comparación con las cifras de hace cinco años.

La situación ha llamado la atención pues, si bien en el desierto de Sonora el número de muertes ha sido significativo durante años, en esta zona de El Paso, que está rodeada de carreteras y suburbios, no eran tan comunes. Incluso, han detectado que muchas personas han fallecido a solo unos metros de áreas urbanas. La razón de este fenómeno son las altas temperaturas. Aunque se trata de una zona desértica relativamente pequeña, en verano puede alcanzar temperaturas de hasta 65 grados.

Williams alertó que, incluso las personas que se encuentran bien hidratadas y alimentadas sufren desgaste y, por lo tanto, los migrantes, que usualmente no tienen fuentes de hidratación ni han comido adecuadamente, presentan altos riesgos de morir.

La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, también hace responsables a los contrabandistas de migrantes debido a que en muchos casos simplemente los abandonan y les quitan sus teléfonos, negándoles la posibilidad de solicitar ayuda.

Lea más en El Tiempo