Un equipo de arqueólogos liderados por el director ejecutivo del Centro Estadounidense de Investigación, Pierce Paul Cressman, ha descubierto una tumba de hace aproximadamente 2.000 años a los pies de la fachada de ‘El Tesoro’, nombre que recibe el templo más famoso del enclave arqueológico de Petra, en Jordania.
La televisión estatal jordana Al Mamlaka informó este viernes de que los arqueólogos descubrieron una tumba antigua e intacta bajo la entrada de Al Khazneh, el reconocido templo, de unos 45 metros de altura, con una facha ornamentada de estilo griego.
“La cámara (funeraria) estaba llena con restos de esqueletos completos y propiedades funerarias de bronce, hierro y cerámica. Ahí radica la sorpresa, dado que las demás tumbas descubiertas anteriormente estaban vacías”, indicó el medio.
“Crissman y su equipo utilizaron un radar que atraviesa la tierra, una técnica de detección a distancia para localizar los objetos subterráneos”, agregó.
En unas declaraciones al canal jordano, Crissman aseguró que el “entierro correcto encontrado ofrece una visión extraordinaria sobre la vida de los Nabatíes, los beduinos árabes antiguos cuyo reino desértico prosperó durante el siglo IV a.C. hasta el año 106 d.C”.
El descubrimiento del sepulcro llega tras años de especulaciones sobre la posibilidad de que las tumbas descubiertas debajo del lado izquierdo del memorial en el año 2003 no sean las únicas cámaras secretas bajo tierra, aunque esta teoría no se ha confirmado hasta el momento.
EFE