Asaltaron sede de televisora iraquí que llamó terroristas a los cabecillas de Hamás

Asaltaron sede de televisora iraquí que llamó terroristas a los cabecillas de Hamás

Simpatizantes de Hamás asaltaron la televisora MBC en Irak.

 

 

Decenas de personas irrumpieron en la madrugada de este sábado en la sede del canal de televisión MBC iraquí, en el barrio de Al Yamea, en el oeste de Bagdad, por la emisión de un reportaje que consideraron “ofensivo” para “las figuras de la resistencia” en referencia a Hamás, Hizbulá y la Resistencia Islámica de Irak.





El Ministerio del Interior de Irak informó en un comunicado oficial de que “manifestantes partidarios de la resistencia islámica” entraron por la fuerza a los estudios televisivos, donde rompieron y quemaron los equipos técnicos antes de huir del lugar.

“Causaron solamente daños materiales”, añadió la nota, que no cuantificó el valor de las pérdidas ocasionadas ni cifró cuántas personas participaron en este suceso, dado que huyeron antes de la llegada de la policía, que no pudo efectuar ninguna detención en ese momento.

 

El reportaje que emitió el canal e incendió los ánimos de los asaltantes llamó “terroristas” a los integrantes del grupo islamista Hamás, de la formación chií libanesa Hizbulá y de la amalgama de milicias que conforman la Resistencia Islámica de Irak que han sido asesinados por el Ejército israelí durante este año de guerra.

Titulado “El mundo se deshizo este milenio de numerosas personalidades terroristas que aterrorizaron el mundo y derramaron sangre”, la pieza audiovisual encendió los ánimos de decenas de simpatizantes de las citadas organizaciones -que forman parte de la informal alianza ‘Eje de la Resistencia’ capitaneada por Irán-, que se congregaron en la puerta de la sede del medio que acabaron asaltando, según vídeos compartidos por medios y usuarios en redes sociales.

El diputado iraquí Mostafa Sanad dijo en su cuenta de Facebook que el canal MBC IRAQ, apoyado por el Gobierno iraquí, “ya no tiene lugar en Irak” y que “trabajará por anular su licencia” de emisión, tras considerar que el medio es afín a terceros países contrarios a los denominados grupos de resistencia por la causa palestina.

 

Hamás condenó el reportaje en un comunicado en el que definió la pieza de MBC como “oscurantista e incendiario contra el movimiento y sus líderes, que describe las acciones de la resistencia palestina contra el ocupante como terrorismo”.

Según el grupo islamista, el vídeo es “un fracaso profesional, mediático y moral que es consistente con la propaganda y narrativa sionista que busca demonizar la resistencia y sus símbolos”.

El suceso tuvo lugar un día después de conocerse el asesinato de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás en la Franja de Gaza, por parte del Ejército de Israel, que se suma a la larga lista de líderes de esta formación, así como de Hizbulá, que el Estado judío ha eliminado desde el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023.

EFE