Este domingo 20 de octubre, los jubilados de las Salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, cumplieron 14 días de protesta en defensa de sus beneficios laborales y sociales, que a su juicio, son cercenados por la Corporación Socialista de Desarrollo del estado Sucre (CorpoSucre).
Víctor Federico González / Corresponsalía lapatilla.com
En este sentido, el presidente de la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya, Anibal Núñez, indicó que aún se encuentran a la espera de que el gobernador de la región y presidente de Corposucre, Gilberto Pinto, reconozca los beneficios que están siendo violentados y que fueron aprobados en un acta convenio.
Núñez recordó que el acta convenio ha sido firmada en dos oportunidades por el mandatario regional. “La primera fue firmada en agosto del 2022 con ocho puntos donde se incumplieron siete de ellos sin darle a los viejos salineros lo acordado ni soluciones a sus necesidades sociales y problemática laboral”, explicó.
Asimismo, destacó que son 250 adultos mayores quienes se ven afectados por este problema. “Adultos mayores, y muchos de ellos están diagnosticados con cáncer, diabetes, enfermedades renales, cardíacas y otras enfermedades crónicas producto de su dura labor en la industria salinera en condiciones extremas de un ambiente salino”, agregó el dirigente sindical.
Finalmente, reiteraron su llamado a las autoridades regionales a dar cumplimiento al acta convenio y a reconocer los reclamos de ellos jubilados de las Salinas de Araya.