Domingo Alberto Rangel: Los piques y Diosdado

Domingo Alberto Rangel: Los piques y Diosdado

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Entre el común de los mortales, valga decir para quienes no son diputados y por tanto ignoran cómo se hacen las leyes… campea la creencia de que los instrumentos jurídicos se elaboran a partir de una planificación que detecta futuros problemas… y los ataca antes que hagan acto de presencia.

Eso ocurre en contados casos y la mayoría de las leyes y resoluciones tienen orígenes más modestos que pueden ser la protesta de una señora que resulta ser esposa de un diputado importante o de un periodista leído y escuchado.

Estas ideas me vinieron a la mente cuando escuché al ministros Diosdado Cabello anunciar que en la urbe donde vivo “quedaban prohibidos los piques a media noche”… bien… pero carente de algo mejor… opino.





Los “piques” son para quienes ignoran el significado de la palabra y no quieren parecer nefelibatas cuando alguien proponga el tema sobre porqué un ministro que combate la desestabilización del país ordena la materia… prohibiendo… explico que son carreras cortas –no más de cuatro cuadras- entre dos carros.

Así definido puede sonar fastidioso pero créanme que ese deporte a motor, nacido en USA, tiene fanáticos en todo el mundo… y aquí también.

Y hay lugares que parecen destinados a determinados usos no previstos ni por los arquitectos que le dan forma a las ideas que autoridades políticas… y a veces propietarios… tenían en mente cuando se decidieron a promover determinada obra… en esos lugares.

En Las Mercedes hay dos lugares que siempre atrajeron este tipo de usos: Uno, la plaza que ahora llaman Alfredo Sadel en honor al cantante… y la avenida principal.

En la plaza siempre patinaron los muchachos… a pesar de los cambios sufridos por la misma.

Y a la principal se mudaron los piques nocturnos… desde que en la lateral de la bomba que fue Premio Nacional de Arquitectura y que modificada hasta ser morisqueta de lo que una vez fue… dejaron de “picar” motos que tal vez se contentaban con dos cuadras para competir.

Bien de nuevo: a mi manera de razonar que es uniendo la lógica con la experiencia me parece que el ministro Cabello solo pudo usar parte de su valioso tiempo que por obligación debe dividir entre el trabajo de combatir el golpismo foráneo y su programa… o conversando con alguna vecina de la principal de Las Mercedes… o quizás todo se origina cuando Diosdado regresaba de noche después de revisar obras como anunció… y repentinamente vio un pique entre carros tocados que a casi 300 kph le pasaron a su caravana… e inalcanzables huyeron…

Ajá en todas las hipótesis el ministro reaccionó de buena intención… pero hay una mejor solución.

Los deportes automotores hoy día tienen directivas todas oficialistas… con un pequeño socio ligado a la alcaldía de Baruta… desde tiempos de Gerardo Blyde… hoy desaparecido.

La mejor solución para todos se me antoja que sea crear una Federación de Piques… reglamentar el deporte… inscribirlo a nivel internacional… y construir pistas de piques privadas… donde quien quiera destrozar el motor de su carro… en 400 metros… lo pueda hacer… pagando una módica suma y sin poner en peligro a nadie.

Es otra manera de unir un país destrozado por los odios… y la estupidez.