La pareja de la presidenta regional de Madrid demandó al jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y a uno de sus ministros por haberse referido a él como “delincuente confeso”, y les exige 150.000 euros de indemnización.
El empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudió a los tribunales para pedir que Sánchez y su ministro se retracten por actuar contra el “respeto y protección de los derechos fundamentales de un ciudadano español”, según adelantó este lunes el diario El Mundo y confirmaron a la AFP fuentes de la defensa del demandante.
González Amador pide ser indemnizado con 100.000 euros (108.000 dólares) por Sánchez y 50.000 euros (54.000 dólares) por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quienes la semana pasada se refirieron al empresario como “un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda”.
El asunto emana de una investigación contra el novio de Ayuso anunciada por la justicia española en marzo, por presuntamente haber cometido fraude fiscal durante los años 2020 y 2021, cuando una compañía de González Amador se dedicó a prestar servicios de salud y multiplicó sus ingresos durante la pandemia de covid-19.
Según informaciones aparecidas en la prensa española, González Amador ofreció un pacto a la fiscalía en el que admitía los delitos fiscales a cambio de evitar un juicio y recibir una pena que no implicara su entrada en prisión.
Ayuso, figura ascendente de la derecha española que suele criticar con dureza a Pedro Sánchez, ha defendido a su pareja y denuncia una persecución “salvaje” de los “poderes del Estado” en su contra.
Este caso ha recibido mucha cobertura mediática y ha derivado también en una investigación del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos por haber difundido datos privados de González Amador al informar sobre su proceso por fraude fiscal a medios de comunicación.
Por otro lado, el hecho de que Sánchez se haya referido a Ayuso como “pareja de este delincuente confeso” es una de las razones que esgrimió este lunes la presidenta de Madrid para rechazar una invitación para reunirse este viernes con el jefe del Gobierno en el palacio de Moncloa.
“El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto”, alegó el Gobierno de Ayuso en un comunicado. AFP