Paso de la tormenta tropical Óscar por Cuba dejó al menos seis muertos

Paso de la tormenta tropical Óscar por Cuba dejó al menos seis muertos

Fotografía del fenómeno meteorológico Oscar este lunes 21 de octubre, desde La Habana (Cuba). Óscar continúa debilitándose a su paso por el Alto Oriente cubano, ahora como tormenta tropical, intensificando sus lluvias en la parte norte de la provincia de Guantánamo. Foto: EFE/ Lorenzo Crespo Silveira

 

Al menos seis personas murieron este lunes 21 de octubre por las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Óscar, por el extremo nororiental de Cuba, según informó la Defensa Civil.

Por: EFE





El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, sin aportar más detalles del suceso.

Óscar, que entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), Óscar tocó tierra cerca de Baracoa a las 6:00 pm hora local del domingo 20 de octubre, y abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara sobre las 7:20 pm de este lunes 21 de octubre.

Óscar llegó a Cuba con fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora; generando intensas lluvias de hasta 300 milímetros en 24 horas; y marejadas que provocaron inundaciones en algunas ciudades costeras como Baracoa.

No obstante, su paso por Cuba se debilitó notablemente, pero las lluvias y tormentas eléctricas de este fenómeno seguirán afectando en las próximas horas a la isla caribeña, especialmente en áreas montañosas, según el Insmet.

La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017, cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla, causando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Con información de EFE