¿El fin de una era? Qué ocurre con Walgreens en Estados Unidos

¿El fin de una era? Qué ocurre con Walgreens en Estados Unidos

Esta imagen de cierres definitivos de Walgreens es cada vez más común en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

 

La situación de las farmacias en Estados Unidos es desalentadora. A pesar de que el 70% de los estadounidenses utiliza medicamentos recetados, las cadenas de farmacias están cerrando sus puertas a un ritmo alarmante. Walgreens, una de las más grandes, anunció que cerrará 1,200 tiendas en los próximos tres años. Según la empresa, alrededor del 25% de sus sucursales no son rentables.

Por La Opinión





Esta crisis no es exclusiva de Walgreens. Su competidor CVS ha cerrado cientos de tiendas y recientemente anunció el despido de cerca de 3,000 empleados para reducir costos. Rite Aid, por su parte, ha tenido que cerrar varias tiendas tras declararse en bancarrota. El panorama se oscurece aún más al considerar que muchas de las farmacias que permanecen abiertas están mal abastecidas. Encontrar un empleado para desbloquear un producto puede ser una tarea frustrante.

El declive de las farmacias es parte de lo que se ha denominado “apocalipsis minorista”, una tendencia que se ha intensificado desde el inicio de la pandemia. Las tiendas de conveniencia como 7-Eleven también están cerrando locales. Lo que comenzó como una respuesta a los confinamientos por COVID-19 parece estar convirtiéndose en una característica permanente del comercio en América.

Las farmacias enfrentan una serie de desafíos. La competencia del comercio electrónico ha crecido considerablemente. En la era de Amazon, los consumidores pueden comprar productos, desde papel higiénico hasta medicamentos sin salir de casa. Esto ha afectado gravemente la experiencia de compra en las farmacias, que solían ser un lugar conveniente para adquirir productos esenciales.

Además, el crecimiento de las farmacias ha llevado a una saturación del mercado. Muchas tiendas Walgreens y CVS están demasiado cerca unas de otras. Esto dificulta que cada ubicación sea rentable.

Lea más en La Opinión