Es falso supuesto comunicado de la Sundde difundido en WhatsApp que amenaza con prisión a comerciantes

Es falso supuesto comunicado de la Sundde difundido en WhatsApp que amenaza con prisión a comerciantes

Imagen de archivo

 

“El ministerio de interior justicia y paz, la SUNDDE y el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, le comunica a la comunidad venezolana sobre el uso o comercialización del dólar NO OFICIAL, toda persona natural, persona jurídica y comercios que hagan uso de la taza del dólar NO OFICIAL, será multado y penado de 8 a 10 años de prisión”, señala el primer párrafo de un supuesto comunicado conjunto emanado de varios ministerios, instituciones y cuerpos de seguridad del Estado. Pero el aviso es falso.

Por Tal Cual





El 20 de octubre de 2024 comenzó a circular por Whatsapp la imagen de un comunicado que advierte, además, que quien ofrezca “bienes o servicios con una alto precio, sobrepasando lo determinado por el Sundde, podría ser sancionado con una multa de 1.000 a 5.000 UT, y aunado a eso el cierre temporal del establecimiento (…) por el delito de especulación”.

Es falso un comunicado supuestamente emanado de varios entes oficiales y que circula por Whatsapp, en el que se advierte que se sancionará con multa de 1.000 a 5.000 unidades tributarias y prisión desde ocho y hasta 10 años, a quienes hagan uso de la tasa del dólar no oficial. Foto: Cortesía Tal Cual

 

La mala redacción y uso indebido de los signos de puntuación pueden ser un indicio de que el comunicado no es cierto. Otra señal es la cantidad de organismos que avalan la información: Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio de Comercio Nacional.

Las páginas oficiales de las instituciones y entes mencionados en el comunicado ni sus cuentas en Instagram exhiben el comunicado. Pero tampoco información relacionada con el uso del dólar no oficial o paralelo como referencia en las transacciones comerciales.

Para leer la nota completa click AQUÍ