La vida y la integridad personal del defensor de Derechos Humanos y periodista Carlos Julio Rojas corre peligro, denunciaron este lunes sus familiares. Francy Fernández, esposa de Rojas, advirtió que el domingo 20 de octubre vivieron un nuevo acto de hostigamiento en la sede del Sebin en el Helicoide, en el horario de visita.
Fernández explicó que los familiares se encontraron en el mismo espacio con Jerry Ostos, el exfuncionario que -según la versión oficial- acusó a Rojas de presuntamente participar en un supuesto intento de magnicidio, y cuyo testimonio ha sido usado para enjuiciarlo en un juicio amañado.
Como lo contó Fernández, ”Jerry Ostos se acercó a la mesa donde estaba Carlos Julio, y le preguntó: ‘¿Usted es Carlos Julio Rojas? Mucho gusto, yo soy Jerry Ostos…”. La reacción de Carlos Julio fue “yo a usted no lo conozco, le agradezco que se retire a su espacio…”. Luego, me fui a buscar a uno de los comisarios para decirle que cómo era posible que eso sucediera, que cómo era posible que esa persona se acercara a la mesa, que cómo pensaban que debíamos interpretar eso?
Después del reclamo, los allegados de Rojas -incluyendo a una sobrina de ocho años de edad con autismo- fueron ubicados en otro espacio para terminar la visita, e incluso, los funcionarios del Sebin les pidieron disculpas.
“Pasamos momentos bastante tensos. La hermana de Carlos Julio le dijo a Ostos que, por su falso testimonio, Carlos Julio estaba preso y toda la familia vivía una situación muy compleja”.
Es importante destacar que según la Constitución Nacional, el Estado Venezolano, representado por los órganos que están en el poder político, es responsable de la integridad física y psíquica de las personas bajo su custodia; así como la preservación de la vida como derecho más preciado, por lo que debe asbtenerse de que se generen hechos como este que significan un alto riesgo para la persona de Carlos Julio Rojas.
Fernández reiteró su exigencia: Libertad plena para el defensor de Derechos Humanos y periodista Carlos Julio Rojas por ser inocente de los hechos imputados. Subrayó, además, que con este lamentable episodio se confirma que Carlos Julio Rojas no conoce a Jerry Ostos.
“Es evidente, es obvio que Carlos Julio no tiene nada que ver con Jerry Ostos, porque ni siquiera sabía quién era cuando este sujeto se le presentó en el Sebin”.
El debido proceso, la presunción de inocencia y la afirmación de libertad son principios universales del derecho penal en todo proceso.
Nota de prensa