Gobernación de Falcón diseña plan de desarrollo turístico “futurístico”, pero sin resolver los graves problemas del presente

Gobernación de Falcón diseña plan de desarrollo turístico “futurístico”, pero sin resolver los graves problemas del presente

Casco Histórico de Coro en ruinas

 

El gobierno del estado Falcón presentó un proyecto para adecuar bajo un marco legal, todo lo que rodea al turismo y elaborar un plan para incentivar a este sector en los próximos 20 años. Mencionan la creación de un cuerpo de bomberos regional, respetar el ambiente, una escuela de idiomas, garantizar el desarrollo sostenible y ambiental responsable, financiar proyectos de infraestructura, energía, educación, salud, entre otros. Asimismo, refundar el desarrollo de la actividad turística, mantener un territorio ordenado y limpio, accesible y seguro, sostenible y sustentable.

lapatilla.com





Lo que llamaron Plan Integral de Turismo 2024- 2044 fue presentado por el Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef) en la costa oriental y en la Península de Paraguaná, con la participación de alcaldes, concejales, prestadores de servicios, cámaras de comercio, empresarios, posaderos, hoteleros y demás emprendedores que aprovechan las bondades turísticas para ofrecer sus productos.

El presidente del Clef, Claudio Thielen, aseveró que la idea es ir de municipio en municipio explicando el plan, porque para lograrlo deben incluir a todos los sectores y trabajar como un solo bloque para lograr posicionar a Falcón como el mejor destino turístico, y así ir sustituyendo al petróleo como principal fuente de ingreso.

El plan menciona a los parques nacionales, ejes costeros, zonas vulnerables y todos los atributos naturales de Falcón, pero no explica cómo enfrentar los graves problemas de la región: los más de 40 derrames de crudo que afectan a las comunidades pesqueras y las playas que están en el Golfete de Coro, un eje protegido por Inparques; tampoco menciona cómo se recuperará el Parque Nacional Morrocoy afectado por los derrames de crudo de la refinería El Palito en Carabobo.

Aunque en las presentaciones públicas del plan muestran lo maravilloso que es Falcón y todo su potencial turístico y comercial, omiten las soluciones que deben ofrecerse para no perder los atractivos naturales y recuperar el turismo comercial, como es el caso de la Zona Libre de Paraguaná.

Un plan futurista

“Es una parte del parlamentarismo de calle para encontrarnos con nuestra gente, con el empresariado, con el sector comercial, con emprendedores, la red de posaderos, prestadores de servicios, es un plan que nos convoca a desarrollarlo de manera colectiva a seguir formando e impulsando un Falcón potencia”, dijo Thielen durante la rueda de prensa en la ciudad de Punto Fijo.

Dijo que escucharán las propuestas de todos los sectores para que en los próximos días diseñar un plan ley que tendrá las peticiones de los cinco ejes de Falcón (la Sierra, occidente, la Costa, el eje central y la Península de Paraguaná) para lograr lo que llaman un “plan futurista” para los próximos 20 años.

Al preguntarle por las acciones a tomar para recuperar el Golfete de Coro y el Parque Nacional Morrocoy afectados por derrames de crudo y gas, dijo que ya hay una atención directa a los pescadores afectados y han trabajado en los municipios que se han presentado. “No estamos trabajando aislados, nosotros creemos que junto al pueblo vamos a seguir transformando y mejorando todas las condiciones”.

Sin embargo, los pescadores del Golfete de Coro se mudan a zonas más alejadas para poder trabajar, poniendo en riesgo las embarcaciones y sus vidas, porque las lanchas no son aptas para estar tan lejos de las orillas.

Destacan bondades naturales, pero están afectadas por derrames de crudo y gas que ha resuelto Pdvsa

 

También usan combustible dolarizado, porque el que les proporcionan semanalmente, no les alcanza para cumplir sus faenas largas o en otros municipios, pues en sus zonas ya no hay peces.

Así mismo, al preguntarle al presidente del Clef sobre la Zona Libre de Paraguaná y su reactivación con precios competitivos que ayuden a activar el turismo de compras, expresó que ya se ha comenzado, porque hay una realidad distinta comparada con la de hace dos y tres años.

No obstante, esta aseveración no se ve reflejada en el comercio de Punto Fijo, donde hay muy pocas marcas, tipos de mercancía y los precios de la línea blanca y marrón no son competitivos con el resto del país; solo los licores exhiben un precio más bajo.

Por otro lado, vale recordar que el Centro Histórico de Coro y La Vela están en lista de patrimonios de la humanidad en peligro de extinción desde hace unos cuantos años, y hasta ahora no se han implementado medidas efectivas para recuperar esos espacios.

Conciencia ambiental

Según el diputado al Clef, Víctor Jurado, Falcón tiene un gran potencial para desarrollar el turismo, pero primero se deben resolver los problemas de servicios públicos que tiene la región.

Destacó que el turismo en la entidad, específicamente en la Península de Paraguaná, está muy golpeado por las deficiencias que se han acentuado en los últimos años, y aunque es el gran sector que no contamina y que además permite la reactivación de la economía, esto será posible siempre y cuando haya conciencia ambiental.

Casco Histórico de Coro en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro de extinción

 

“No se puede hablar de turismo si los servicios públicos están en pésimas condiciones. Nosotros tenemos que diseñar, y por eso estas mesas de trabajo son muy importantes y positivas para el país, porque tienen que ir entrelazados con los servicios públicos: sistema eléctrico y su mantenimiento preventivo, agua potable, aguas servidas y vialidad en óptimas condiciones, no solo en el tema de las troncales, sino también en las calles”, dijo.

Recordó que Paraguaná fue un emporio turístico por excelencia, que tenía una proyección bastante interesante, y se puede reactivar ese aparataje. “Más allá de las diferencias políticas, seguimos trabajando con el propósito de ver progresar esta tierra, que tenga un turismo, pero con servicios públicos de calidad y con seguridad”.

Campesinos denuncian desalojos y falta de combustible

Ricardo Espinoza, coordinador de Judicialización del Bloque Nacional Campesino, denunció desalojos en Carabobo y Falcón; asesinatos de los campesinos en Barinas y Zulia; órdenes de desalojos en el municipio Píritu en Falcón.

Además, reclamó que hay varios campesinos presos en distintos puntos del país por defender el derecho a la tierra. “Estamos organizando una movilización nacional para este mes de octubre hacia Caracas para denunciar el sicariato, los desalojos y exigir la libertad de los compañeros campesinos”.

Los productores de Falcón también han denunciado las terribles condiciones de las vías agrícolas que impiden sacar sus productos de las fincas. En muchos casos, usan burros porque hasta las motos tienen dificultad para transitar.

Tampoco tienen acceso libre al combustible, muchas veces acuden a la compra “bachaqueada” de combustible para las maquinarias pesadas que usan en las faenas del campo. “Necesitamos combustible para poder trabajar las tierras y tener nuestros productos”, dijo un campesino de la Península de Paraguaná, quien agregó que también luchan contra la falta de agua potable y el hurto de ganado.

Sin servicios públicos no hay turismo

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, Richard Zambrano, en nombre del gremio, pidió una mesa técnica permanente de servicios públicos e infraestructura; un sistema de suministro de combustible; un programa de incentivos en inversiones en energías renovables; un observatorio estatal de turismo accesible y dotación de equipos fotográficos para observación de aves.

Ante la falta de agua por tubería, la gente opta por transportarla en carruchas hasta sus hogares

 

“Aunque las expectativas no son las mejores desde las políticas públicas, tienen las esperanzas que todo este contexto mejore para que los prestadores de servicios tengan efectivamente su productividad”, dijo.

Al conversar con posaderos de Paraguaná, contaron que son afectados por el pésimo servicio eléctrico que falla a diario, además no tienen libre acceso al gasoil para sus plantas eléctricas y también padecen la falta de agua potable por tuberías, que en la Península de Paraguaná puede se suministra una vez cada mes o mes y medio. Además, las carreteras carecen de señalización, están en mal estado y necesitan atención para que el turista pueda disfrutar de todas las bondades naturales del estado Falcón.

Vialidad sin alumbrado público. Además, los apagones son frecuentes en Falcón

 

Entre los planes está poner puestos de productos locales a lo largo de las carreteras