El rey Carlos III de Inglaterra, que el pasado febrero anunció que tenía cáncer, visitó este martes un centro de investigación de melanoma en la ciudad australiana de Sídney en el último día de su estancia en Australia.
El monarca británico, acompañado de su esposa, Camila, se reunió con los investigadores Georgina Long y Richard Scolyer y con supervivientes de cáncer en el Instituto de Melanona en Sídney, según informa el canal estatal australiano ABC.
El centro aspira a lograr reducir a cero las muertes por melanoma, un tipo de cáncer de piel, en esta década a través de trabajos de investigación, tratamientos y programas de educación.
El de Australia es el primer viaje largo que emprende desde que el Palacio de Buckingham anunció el pasado febrero que padece un cáncer sin especificar de qué tipo.
Tras su llegada el viernes a Sídney, en su primera visita como monarca al país oceánico, se tomó una jornada sin agenda oficial y guardó reposo, como recomendación del tratamiento de cáncer
Los reyes británicos también visitaron hoy un centro de indígenas, participaron en una barbacoa y también se desplazaron hasta la emblemática Casa de la Ópera en Sídney.
Los monarcas han sido recibidos con cariño por muchos australianos, aunque su visita también ha abierto el debate sobre la monarquía en Australia, generando algunas polémicas.
La senadora aborigen Lidia Thorpe increpó ayer a Carlos III para denunciar los abusos contra los indígenas y expresarse contra la monarquía en el Parlamento de Camberra antes de ser desalojada, mientras que otro activista indígena fue arrestado hoy en una protesta en la Casa de la Ópera.
Algunos grupos indígenas piden que se reconozca el “genocidio” contra su pueblo y que las autoridades firmen un tratado para dar reconocimiento a esta comunidad, que ha sufrido abusos y discriminación durante más de tres siglos.
En 1999, Australia, una excolonia británica, celebró un fallido referendo para convertirse en república y no hay programada una nueva votación, aunque el actual Gobierno ha asegurado que lo propondrá si logra en 2025 la reelección.
El año pasado, el país también rechazó en referéndum un cambio constitucional para reconocer a los pueblos indígenas, incluidos los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres (de origen melanesio y que habitan un territorio insular del noreste del país oceánico).
Durante esta gira, la pareja real también viajará a Samoa, donde Carlos III participará el viernes en la cumbre de líderes de la mancomunidad británica de naciones antes de culminar su gira el 26 de octubre.
EFE