Después de un mes de mantener al día a los floridanos sobre los huracanes, el gobernador republicano Ron DeSantis está centrando su trabajo en la lucha contra una enmienda sobre el derecho al aborto, y celebró un mitin similar a una campaña a expensas del estado dos semanas antes de las elecciones.
El evento de DeSantis de este lunes, que fue coronado con una oración del arzobispo de Miami y el vicegobernador pidiendo a la gente que no vote como ateos, se produjo después de que el principal abogado del Departamento de Salud renunciara por una carta que, aseguró, la oficina del gobernador lo obligó a enviar a las estaciones de televisión en un esfuerzo por detener un anuncio a favor de la Enmienda 4.
“Cuando se trata de enmiendas constitucionales la respuesta siempre debe ser no”, dijo DeSantis en el evento al que asistieron médicos que se opusieron a la enmienda del aborto. “Siempre se pueden alterar las políticas normales y la legislación. Una vez que está en la Constitución, es para siempre. Realmente hay cero posibilidades de cambiarla”.
Justo antes del evento, el exabogado principal del Departamento de Salud, John Wilson, firmó una declaración jurada afirmando que los abogados de DeSantis escribieron una carta usando su nombre y le dijeron que la enviara por correo a las estaciones de televisión amenazando con acciones legales si continuaban emitiendo un anuncio que conmina a votar “sí” a la 4.
Wilson afirmó en la declaración jurada de este lunes que más tarde decidió renunciar en lugar de enviar cartas adicionales. La semana pasada, un juez impidió que el departamento tomara más medidas para amenazar a las cadenas de televisión por los anuncios. Floridians Protecting Freedom, el grupo que creó el anuncio, presentó una demanda el miércoles sobre las comunicaciones del estado con las emisoras.
Lea más en Noticias Telemundo