Una disección exhaustiva al “cerebro de Pdvsa”, epicentro de la nueva purga chavista

Una disección exhaustiva al “cerebro de Pdvsa”, epicentro de la nueva purga chavista

Pantallas en la sala de control de Scada Galba, operado por Pdvsa. Captura: Pdvsa TV Multimedios / YouTube

 

El Ministerio Público (MP) se refirió el pasado lunes al “cerebro de Pdvsa” para justificar la abrupta detención de Pedro Rafael Tellechea, quien se convirtió en el enésimo expresidente de Pdvsa en caer en desgracia. Pese a que las autoridades chavistas no se detuvieron a detallar cómo fue la supuesta vulneración del sistema por parte de “servicios de inteligencia” extranjeros, una mirada exhaustiva a Scada Galba parece descartar dicha posibilidad.

lapatilla.com





Scada Galba (Supervisory Control And Data Acquisition – Guardián del Alba) nació en 2005, como respuesta del gobierno del fallecido Hugo Chávez al paro petrolero de tres años antes que “atentó contra el cerebro tecnológico de Pdvsa”. En 2008 se realizaron los primeros pilotos y se implantaron en las áreas operativas de Pdvsa.

La dirección ejecutiva de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa visualizó en 2010 la posibilidad de concretar la creación de la empresa mixta Guardián del Alba, con colaboración de Cuba y Venezuela. Dicha firma se encargó de desarrollar el sistema Scada Galba que, más que un simple programa, sus operadores la definen como una “plataforma”. En 2012 se definió e inauguró Guardián del Alba, que llevó a cabo la masificación, comercialización y socialización del proyecto dentro de la industria petrolera.

Scada Galba se ha implantado en 152 sistemas de control de Pdvsa. Captura: Pdvsa TV Multimedios / YouTube

 

Scada Galba sería “un sistema de última generación que revoluciona la forma en que se monitorea y controla la producción de gas y crudo en todo el país. Scada Galba es una red inteligente que actúa como el cerebro de las operaciones petroleras”, detallaron ingenieros de la AIT durante el reportaje denominado SCADA GALBA: El cerebro tecnológico de PDVSA, estrenado en el canal de Pdvsa en YouTube el pasado lunes 9 de septiembre.

“Este sistema es capaz de monitorear las variables en tiempo real de cada una de las estaciones. Por medio de la sala de control podemos observar las condiciones actuales de los pozos, cuáles son sus presiones, su temperatura, y es muy útil a la hora de observar algún cambio de la estructura como tal”, comentan los funcionarios en el video.

“Gracias a esta información detallada, los ingenieros pueden tomar decisiones más acertadas y optimizar los procesos, desde la producción hasta la distribución de hidrocarburos”, apuntan.

A la fecha, el proyecto Guardián del Alba ha implantado 152 sistemas de control en las diferentes áreas, regiones y negocios de la industria petrolera venezolana.

Scada Galba usa software libre para no depender de licencias foráneas. Captura: Pdvsa TV Multimedios / YouTube

 

Los ingenieros aseguran que Scada Galba “está basado en un software libre y abierto. Esto significa que PDVSA tiene acceso completo al código fuente y puede personalizar el sistema según sus necesidades, sin depender de licencias costosas. Esta innovación tecnológica tiene mayor confiabilidad, seguridad y soberanía. Al ser un desarrollo propio, PDVSA no depende de proveedores externos y tiene control sobre su tecnología”.

En este sentido, indican que desde su creación. Scada Galba “tiene una inversión de ahorro aproximado de más de 100 millones de dólares a la nación por concepto de pago de licencias”. Aunque insisten en que su desarrollo dependió de Pdvsa, es importante recordar que Guardián del Alba es una empresa mixta con injerencia cubana.

Por si fuera poco, los trabajadores de Pdvsa recordaron que “todas las plantas a nivel nacional están obligadas por ley a hacer uso del sistema Guardián del Alba”, debido que Scada Galba se suscribe al decreto N° 3.390 emitido por Chávez en 2004 en la Gaceta Oficial N° 38.095 que “insta a todas las instituciones públicas a usar software libre y así apalancar nuestra producción nacional hacia la soberanía tecnológica”.

En el reportaje de Pdvsa destacaron que “detrás del éxito hay un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo tecnológico del país. Su pasión por la innovación y su trabajo en equipo han sido fundamentales”.

Asimismo, agradecieron “al compromiso de nuestro talento humano, que es el motor principal para ejecutar estos proyectos que están enmarcados en el Proyecto Nacional de Recuperación y Modernización de la Plataforma Tecnológica en la industria petrolera”.

Hugo Chávez promocionó la creación de software como Scada Galba de la mano con Cuba. Captura: Pdvsa TV Multimedios / YouTube

 

En el comunicado difundido por Tarek William Saab se informó sobre la aprehensión de Tellechea “junto a sus más inmediatos colaboradores”, a quienes acusó de “la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses”.

Sin mencionar a Scada Galba, el texto del MP apuntó que la principal causa fue “la entrega del Sistema de Control de Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos”.

Irónicamente, hace poco más de un mes, los trabajadores de Pdvsa retratados en el reportaje casi parecían adelantarse y contrariar los actuales señalamientos.

Según ellos, “Scada Galba no es un sistema, es una muestra de capacidad venezolana de innovar y desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia para impulsar el desarrollo del país”.

Por último, sentenciaron que “el respaldo de nuestras autoridades en todo lo que es el retomar con fuerza todos estos proyectos tecnológicos nos va a ayudar a minimizar la dependencia tecnológica en función de darle el empuje necesario a todas aquellas tecnologías que tengamos en nuestro portafolio que nos permitan ser definitivamente soberanos tecnológicamente”.

Video: Pdvsa TV Multimedios / YouTube