Consorven: Las personas con discapacidad en Venezuela encuentran barreras en el acceso al empleo

Consorven: Las personas con discapacidad en Venezuela encuentran barreras en el acceso al empleo

Foto: Cortesía

 

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), realizó un estudio sobre los medios de vida de Personas con Discapacidad en Venezuela, para conocer sobre este aspecto central en la situación de vulneración de derechos y sobre-representación en los grupos más pobres.

Uno de los hallazgos de este estudio, reflejó que 44% de las Personas con Discapacidad entrevistadas, no trabaja actualmente.  “Igualmente pudimos notar que, del grupo de personas con discapacidad entrevistadas que labora, 5 de cada 10 lo hace por cuenta propia; 3 de cada 10 trabaja en el sector público y 2 de cada 10 trabaja en el sector privado de la economía, situación que refleja que las personas con discapacidad en el país, encuentran barreras en el acceso al empleo”, dijo Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven.





Asimismo recordó que en Venezuela existe la Ley Especial para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad, la cual tiene como objetivo principal garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales de las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y condiciones en el ámbito laboral.

Destacó De Gouveia, que el Estado venezolano debe velar porque se cumpla esta Ley, que entre sus puntos clave contempla la igualdad de oportunidades, donde las personas con discapacidad tienen derecho a elegir libremente su empleo y a trabajar en igualdad de condiciones; entornos laborales inclusivos, donde se promueva la creación de ambientes de trabajo accesibles y libres de discriminación; también contempla los ajustes razonables necesarios para que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus funciones; formación y capacitación adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Con la entrada en vigor de esta ley en el 2023, Venezuela reafirmó su compromiso con la inclusión social y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna. Se espera que esta normativa contribuya a reducir las barreras laborales que enfrentan las personas con discapacidad y a fomentar una sociedad más justa y equitativa”.

Añadió De Gouveia, que “si bien esta ley representa un avance significativo, existen algunos aspectos que requieren mayor atención, ya que esta Ley presenta poca claridad sobre la figura del funcionario encargado de realizar las supervisiones en las empresas. También es fundamental contar con mecanismos efectivos para la implementación y el seguimiento de la ley, así como con la asignación de los recursos necesarios”.

Finalmente destacó que la nueva ley representa un paso importante hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Venezuela. “Sin embargo, es fundamental trabajar de manera conjunta entre el Estado, las empresas y la sociedad civil para garantizar su efectiva implementación y superar los desafíos existentes”.