El Departamento de Seguridad Nacional ha identificado a más de 600 inmigrantes en Estados Unidos que podrían tener conexiones con una conocida banda venezolana que está suscitando creciente preocupación entre las autoridades locales y federales, según datos obtenidos en exclusiva por NBC News.
Alrededor de 100 de los 600 inmigrantes que el departamento ha considerado “sujetos de interés” eran miembros confirmados de la banda y las autoridades recomendaron que se incluyeran en una lista de vigilancia del FBI. Los demás podrían ser víctimas, testigos o miembros de la banda.
La banda venezolana, conocida como Tren de Aragua, o TDA, tiene presencia en 15 estados y posiblemente en otros ocho, según los datos.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) empezaron a recopilar los datos sobre TDA esta primavera, tras observar un aumento de los delitos cometidos por miembros de la banda en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.
Entre los delitos relacionados con la banda figuran un caso de tráfico sexual en Louisiana y el tiroteo a quemarropa contra dos policías de Nueva York.
Según los datos, desde octubre de 2022 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha detenido a más de 100 personas sospechosas de estar relacionadas con el TDA en relación con delitos y 75 han sido arrestadas por infracciones de inmigración.
Más de 20 han sido remitidos para enjuiciamiento federal.
“El DHS tiene una operación en curso para tomar medidas enérgicas contra los miembros de pandillas a través de la reexaminación de ciertos individuos previamente encontrados, además de la rigurosa detección e investigación en la frontera”, dijo un portavoz del departamento. “Todos los individuos confirmados o sospechosos de ser miembros de bandas son remitidos para su enjuiciamiento penal o detenidos y puestos en expulsión acelerada”.
Determinar el número exacto de miembros del TDA que han cruzado hacia Estados Unidos es un enorme desafío porque, a diferencia de la mayoría de los países, Venezuela no comparte sus antecedentes penales u otra información con los funcionarios estadounidenses. Eso también dificulta que los agentes fronterizos identifiquen quiénes de los venezolanos que cruzan la frontera podrían ser miembros de la banda.
Los expertos en aplicación de la ley afirman que la cifra de 600 ilustra la falta de información sobre la presencia de la banda en Estados Unidos, debido a la falta de información proporcionada por el Gobierno venezolano.
Lea más en Noticias Telemundo