La campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúa enfangándose a dos semanas escasas para el día de la votación. Este martes, The Atlantic publicaba que Donald Trump dijo cuando era presidente que necesitaba “el tipo de generales que tenía Hitler”. En paralelo, en un acto electoral en New Hampshire, el presidente, Joe Biden, habló de “encerrar” a Trump, aunque enseguida dijo que se refería a “encerrarlo políticamente”. El clima de polarización extrema hace temer por la reacción al resultado electoral, especialmente si el perdedor es el republicano. Este martes, en una entrevista en NBC News, la candidata demócrata, Kamala Harris, aseguró estar preparada por si su rival se proclama ganador la noche electoral antes de que se cuenten los votos, como ya hizo en 2020.
Por El País
La presentadora le preguntó cuál era su plan para ese supuesto. “Nos quedan dos semanas, y estoy muy centrada en el presente, en términos de la tarea que tenemos entre manos, y nos ocuparemos de la noche electoral y de los días posteriores, a medida que vayan llegando, y tenemos los recursos y la experiencia y el enfoque en eso también”, contestó la vicepresidenta.
Harris aprovechó la cuestión para atacar a Trump como una amenaza para la democracia, lo cual viene haciendo cada vez con más frecuencia a medida que se acerca la fecha de las elecciones. “Al pueblo estadounidense se le presenta, en este momento, a dos semanas vista, una decisión muy, muy seria sobre cuál será el futuro de nuestro país. E incluye si somos un país que valora a un presidente que respeta su deber de defender la Constitución de los Estados Unidos. Donald Trump ha dicho que acabaría con ella”.
Esa era una de las líneas argumentales favoritas de Biden contra Trump. La candidata demócrata no tiene previsto por el momento hacer campaña junto a él, pero el presidente sí está participando en algunos actos electorales por su lado (y en otros oficiales con tintes de campaña). Este martes, Biden estuvo en una oficina de la campaña demócrata en Concord (New Hampshire) y atacó por ese flanco.
“Democracia en juego”
“No soy una persona propensa a la hipérbole, pero tenemos un grupo dirigiendo a los republicanos MAGA que no tienen ninguna consideración por la Constitución”, dijo Biden. “Nuestra democracia está en juego. Piensen en ello. Piensen en lo que pasaría si Donald Trump gana estas elecciones (…) Es una amenaza genuina para nuestra democracia, y eso no es una hipérbole”, insistió, señalando que Estados Unidos se halla en un decisivo punto de inflexión en su historia que determinará cómo será en las próximas cinco o seis décadas.
En medio de su discurso, sin embargo, se deslizó por una semántica delicada, haciéndole un flaco favor a Kamala Harris. “Sé que suena extraño. Suena como si hubiera dicho esto hace cinco años, me hubierais encerrado. Tenemos que encerrarlo. Encerrarlo políticamente. Encerrarlo. Eso es lo que tenemos que hacer”. Cuando los seguidores demócratas corean “enciérralo” en los mitines de Harris, ella tiene una respuesta estándar: “Dejemos eso a los tribunales. Ocupémonos del 5 de noviembre”.
Lea más en El País