Los físicos del MIT y Caltech descubrieron algo inaudito: un triple sistema de agujero negro, que consiste de tres cuerpos que orbitan el uno alrededor del otro a unos 7.800 años luz de la Tierra.
Por: Gizmodo
Los binarios de agujeros negros – sistemas de dos cuerpos en los que al menos uno es un agujero negro – son bastante comunes en el universo. Con frecuencia, se observa que el agujero negro se traga a la estrella que lo orbita si ésta se acerca demasiado al gravitacionalmente intenso agujero negro. Pero los hallazgos más recientes van más allá, porque hay un tercer cuerpo en lea ecuación que revela un sistema con un agujero negro y dos estrellas, en una configuración que jamás se había observado con anterioridad. El estudio del equipo que describe el sistema y su miembro recientemente descubierto se publicó hoy en Nature.
“Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de violentas explosiones de estrellas pero este descubrimiento contribuye a cuestionar eso”, dijo el coautor del estudio Kevin Burdge, físico del MIT en un comunicado del instituto. “Este sistema es de alto interés para la evolución del agujero negro y hace surgir preguntas sobre si habrá más tríos allí afuera”.
Descubierto en 1992
El sistema en cuestión es el V404 Cygni, que contiene un agujero negro del mismo nombre, con nueve veces la masa del sol. Se confirmó que era un agujero negro en 1992, y se ha estudiado desde entonces; en 2022, la NASA convirtió los ecos de luz del agujero negro en sonidos, lo que nos permite técnicamente “oír” al agujero negro en acción. Los ecos de agujeros negros son una buena forma en que los científicos caracterizan los intensos entornos que rodean a los agujeros negros.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo