El “glaciar del juicio final” se derrite más rápido de lo esperado

El “glaciar del juicio final” se derrite más rápido de lo esperado


Créditos: Glaciar Thwaites | Wikimedia Commons

 

 

 





En la Antártica occidental, hay una inmensa placa de hielo que abarca unos 120 kilómetros de ancho y 600 de largo. Esta estructura se apoda el “glaciar del juicio final”, puesto que su derretimiento traería consecuencias irreversibles para los océanos.

Por: BioBioChile 

Se trata del glaciar Thwaites, que lleva décadas derritiéndose y es crucial para la estabilidad de la Antártica y también para regular el aumento del nivel del mar.

De acuerdo con el medio Climática, también recibe este apodo por su latitud, ya que se encuentra a 2.800 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos, más abajo de Chile en el mapa. Pero lo que preocupa a los científicos no es su posición, sino su eventual desaparición.

El glaciar pierde unas 50 mil millones de toneladas de hielo, cifra superior a lo que recibe en épocas de nevadas, recoge National Geographic.

Estudios de los últimos 10 años han pronosticado que podría tardar entre 200 y 1.000 años en derretirse completamente, pero ahora esta ventana de tiempo estaría en juego, ya que recientemente descubrieron que se está infiltrando agua salada que estaría acelerando el deshielo.

Para leer más, pulse aquí.