El dengue es un problema de salud pública cada vez más dramático. Los casos de dengue en la región de las Américas aumentaron drásticamente en 2024. El incremento fue del 215% en comparación con 2023, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese contexto, los científicos buscan explicar las estrategias de las hembras del mosquito Aedes aegypti, que pican a las personas y, si están infectadas, pueden transmitir el virus del dengue.
Aportaron más pruebas para que la población tenga en cuenta a la hora de protegerse: descubrieron que apenas se dejan recipientes a la intemperie se pueden acumular detritos y pueden volverse rápidamente buenos hábitats para las larvas si contienen suficiente materia orgánica. Este conocimiento es clave para actuar y prevenir la proliferación de los mosquitos, ya que a más sitios donde puedan prosperar las larvas de los vectores de la enfermedad, puede aumentar la población de insectos y por ende, el riesgo de transmisión.
Los investigadores Pedro Montini y Sylvia Fischer, que forman parte del Departamento de Ecología, Genética y Evolución y el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, que depende del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, estudiaron los sitios en que las hembras de mosquito ponen los huevos y los factores que influyen en el éxito de supervivencia de sus larvas.
Dónde puede haber mosquitos con el virus del dengue:
Los mosquitos que pueden transmitir el dengue viven principalmente en las ciudades y las áreas suburbanas. Como otras especies de mosquitos, el Aedes aegypti pasa por cuatro estados durante su ciclo de vida. Primero, es un huevo.
Las hembras depositan sus huevos en recipientes con agua y con borde liso generalmente, como floreros, macetas, cubiertas de goma, platitos debajo de las macetas. Incluso los recipientes más descuidados pueden servir como criaderos de mosquitos, como un bebedero del perro o un baldecito de juego para los niños.
Después del estadio de huevo, el Aedes aegypti se convierte en larva durante 8 a 10 días y luego pasa a ser pupa durante unos dos días. Hasta que finalmente emerge como un adulto.
Si se trata de una hembra adulta, vivirá un mes en promedio y se dedicará a poner entre 100 y 300 huevos, después de que ingiere sangre al picar varias veces a los seres humanos.