Intervenido un banco de negocios de Milán que concedió fondos del Estado a la N’drangheta

Intervenido un banco de negocios de Milán que concedió fondos del Estado a la N’drangheta

El Tribunal de Milán (Foto: Daniele Buffa/Image Sport/Insidefoto)

 

 

La justicia italiana ha ordenado la administración judicial de un banco de negocios de Milán que concedió préstamos por valor de más de 10 millones de euros financiados con fondos estatales de ayuda durante la pandemia a empresas vinculadas a la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del planeta.





La investigación llevada a cabo por el Núcleo de Policía Económica Financiera de la Guardia de Finanzas y la Fiscalía de Milán ha permitido “verificar” que la Banca Progetto concedió, “eludiendo los principios de la legislación contra el blanqueo de capitales, financiaciones respaldadas por garantías estatales”, informaron este jueves los fiscales.

Estos han comprobado “cómo varias sociedades indirectamente gestionadas por sujetos vinculados a exponentes” de la ‘Ndrangheta se han “beneficiado durante años de financiaciones concedidas” por la Banca Progetto” con la asistencia de garantías estatales previstas por el Fondo Central de Garantía en favor de las PYMES.

En particular, esa financiación procedía del fondo para pequeñas y medianas empresas, que incluía “ayudas estatales para apoyar la economía en la emergencia de covid” o “como resultado de la agresión de Rusia contra Ucrania”, explica la Fiscalía según los medios locales.

Los préstamos se concedieron a “sociedades plenamente integradas en dinámicas delictivas, como objeto del delito de transferencia fraudulenta de valores, en algunos casos cometidos con el agravante del método mafioso” vinculadas a la ‘Ndrangheta.

La intervención judicial ha sido decretada por la Sección de Medidas Preventivas del Tribunal de Milán, cuyos jueces destacan que el “modus operandi” de Banca Progetto era “opaco y discutible” y resaltan “la paradoja” de que “el dinero que ha entrado en las cajas de la asociación criminal resulta ser de procedencia estatal”.

Así como que esos fondos estatales, que ascendieron a más de 10 millones de euros, fueron a parar a clanes con “enormes ganancias”.

EFE