El italiano Luigi Belvedere, prófugo de la Justicia desde 2020 y que actuaba de intermediario entre clanes de la Camorra, la mafia napolitana, y cárteles colombianos para la importación de cocaína, fue detenido esta noche en Medellín (Colombia), informó la Policía de Estado de Italia.
Belvedere, de 32 años, estaba “incluido en la lista de prófugos peligrosos del Ministerio del Interior” y había sido condenado a casi 19 años de prisión por tráfico internacional de drogas.
La operación fue coordinada por la Fiscalía del Distrito de Nápoles, la Policía italiana y el Europol, que colaboraron de forma directa con los organismos de investigación de Colombia, un proceso que “permitió documentar las operaciones de Belvedere“, se explica en un comunicado.
Este “broker” de la Camorra de la ciudad de Caserta (Campania, sur), como lo define la Policía, estaba “especializado en la importación ilícita de cocaína”.
Tras descubrirse que se encontraba en Colombia, se detectó que “participaba activamente en la organización de envíos de droga desde América del sur a Europa“.
Actuaba “como intermediario” entre cárteles colombianos y clanes camorristas de los ‘Casalesi’ dedicados al tráfico de drogas, añadió la Policía de Estado italiano, algunos de cuyos investigadores participaron directamente en la operación de arresto en Colombia.
Tras su huida del país hace más de tres años, Belvedere se reconvirtió en pizzero en Medellín y había abierto dos locales de comida en Cartagena, que le servían de tapadera para continuar con su red de tráfico ilegal de drogas, según los medios locales. EFE