El pequeño error que podría invalidar toda la boleta de voto por correo en las elecciones de EEUU

El pequeño error que podría invalidar toda la boleta de voto por correo en las elecciones de EEUU

Durante las elecciones generales de 2020, según un informe de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC), un 0,8% de las boletas enviadas por correo fueron rechazadas (Foto Canva)

 

Un desajuste en la firma de la boleta de voto por correo podría invalidar el voto completo, lo que plantea un riesgo significativo para quienes optan por este método en las elecciones de Estados Unidos.

Por La Nación





La verificación de firmas es una de las formas más comunes que tienen los estados para validar la identidad de los votantes, pero este procedimiento puede convertirse en un obstáculo si la firma registrada no coincide con la que figura en la boleta.

La firma, clave en las elecciones de Estados Unidos

Al enviar una boleta por correo, se solicita al votante que firme el sobre para verificar su identidad. Algunos estados comparan varias firmas registradas a lo largo del tiempo, mientras que otros cotejan únicamente la más reciente, como la utilizada al renovar una licencia de conducir. Si la firma en la boleta no coincide con los registros, esta podría ser marcada para revisión o, en algunos casos, ser rechazada.

Durante las elecciones generales de 2020, según un informe de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC), un 0,8% de las boletas enviadas por correo fueron rechazadas, y el 32,8% de estos rechazos se debieron a firmas no coincidentes. Aunque este porcentaje pueda parecer bajo, la cifra representa más de 157.000 boletas que no fueron contadas por esta razón.

Un proceso que varía según la jurisdicción

El proceso de verificación de firmas puede variar considerablemente entre los diferentes estados y condados, explican en HuffPost News. En algunos casos, se emplean sistemas automatizados que realizan un primer escaneo de las firmas, seguido por una revisión manual de parte de equipos electorales. Estos equipos están compuestos por trabajadores que han recibido capacitación para identificar posibles discrepancias en las firmas, aunque el procedimiento sigue siendo subjetivo en muchos casos.

Los especialistas en caligrafía que capacitan a los revisores electorales aconsejan descomponer las firmas en sus componentes más importantes para detectar diferencias. Aunque no se espera que una firma sea idéntica cada vez que se utiliza, las discrepancias significativas podrían ser suficientes para que la boleta sea marcada para revisión.

Si una firma no coincide con los registros, algunos estados notifican al votante para que tenga la oportunidad de corregir el error, en un proceso conocido como “subsanación”. En aproximadamente dos tercios de los estados, los votantes son alertados de cualquier problema con su firma y se les ofrece la posibilidad de corregirla para que su voto sea contado.

Lea más en La Nación