Revelan a qué corresponde ola de despidos en Pdvsa

Revelan a qué corresponde ola de despidos en Pdvsa

Archivo

 

Como ocurrió en diferentes empresas del Estado, Pdvsa no fue la excepción para que decenas de trabajadores fueran despedidos o, en su defecto, obligados a renunciar por razones políticas tras las fraudulentas elecciones del 28 de julio.

Por: Corresponsalía lapatilla.com





En Monagas, cerca de 30 trabajadores pertenecientes a la nómina menor de la estatal petrolera fueron despedidos, tanto de Campo Morichal, al sur del estado, como de Maturín.

Estas acciones tomadas por parte de la gerencia de Pdvsa formaron parte de un patrón de represalias contra aquellos trabajadores que fueron señalados de apoyar a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

El presidente del Frente Nacional de Trabajadores Petroleros Rompiendo Cadenas, Luis Hernández, informó que los despedidos tras el cuestionado proceso electoral, son trabajadores contratados por quienes han caído en desgracia.

A su juicio, la empresa petrolera ha sido convertida en una “agencia de empleo político” desde hace años, dejando a un lado los méritos que una persona pudiera tener en materia petrolera.

Señaló que estos despidos se ejecutaron de manera “sorpresiva”. De acuerdo con los diferentes sindicatos petroleros, esta situación podría empeorar aún más la crisis de personal que vive la principal industria del país, que padece un alto déficit de trabajadores calificados que ha provocado una drástica disminución de la producción.

Efecto Tellechea

Con relación a los trabajadores detenidos recientemente, se pudo conocer que se trata unos 40 empleados pertenecientes a la División Maturín, que corresponden a la nómina mayor de Pdvsa y presuntamente forman parte del entorno de Rafael Tellechea.

Estos empleados detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tendrían en promedio alrededor de 15 años de servicio en la empresa, de acuerdo con información extraoficial. Según una fuente anónima, eran parte del personal de confianza de Tellechea. Hasta el momento, los familiares de los detenidos no han podido hablar con ellos desde el momento de su aprehensión.