La reconocida diputada española Cayetana Álvarez destrozó a la izquierda hispanoamericana y a sus líderes. “Gobiernan por odio y por división”.
Por Semana
SEMANA: ¿Qué la trae a Colombia?
CAYETANA ÁLVAREZ: Voy al país la primera semana de noviembre invitada por Camacol para participar en el Congreso Colombiano de la Construcción, y quiero decir que me hace una especial ilusión. Conozco Colombia, he estado allí varias veces, pero es la primera vez que voy a estar en Barranquilla y en un momento muy importante para el país y toda Hispanoamérica. Es un congreso sobre la construcción y yo más bien lo voy a enfocar en la construcción de Colombia.
SEMANA: ¿Cuál va a ser su mensaje?
C.A.: Creo y soy una ferviente defensora de que no hay nada más importante que la política, que es un oficio profundamente denostado, desprestigiado en estos momentos. Pero la política es la que realmente tiene la capacidad de construir o de destruir en un país. Y por eso es tan importante que la política se dedique a las mejores personas de una sociedad y con las mejores ideas para esa sociedad. La política, como decía, está en un momento de grave crisis en todo el mundo, un proceso de degradación muy profunda que ha provocado una crisis de representación en muchos países y a eso se une una situación particular en Colombia, que en algunos sentidos es muy parecido a lo que estamos viviendo en España.
SEMANA: ¿Por qué habla de degradación?
C.A.: No es un proceso exclusivo de Colombia, sino que, insisto, es un proceso parecido a lo que está sucediendo en España. Y es esto que yo llamo los burros de Troya de la democracia. Son figuras que se disfrazan de demócratas para entrar en las instituciones y empiezan a erosionarlas desde el interior. Es decir, son procesos de degradación de nuestras democracias, desde democracias plenas hasta democracias fallidas. Y ahí hay una serie de elementos que yo creo que tenemos que analizar. Está pasando en muchos de nuestros países y también, insisto, en España, que podrían, yo creo, ser útiles para la reflexión general.
Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ