Eduardo Marturet @eduardomarturet un caraqueño de tempo intenso que ha sabido dirigir su batuta, de manera acelerada, hacia el éxito mundial. En #SoyVenezolano le cuenta a @nandasalas cómo su versatilidad y profesionalismo lo han convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados en la escena mundial, y en el director de “The Miami Symphony Orchestra” @miamisymphony
“La Miami Symphony fue fundada por Manuel Ochoa, un maestro cubano que tenía el sueño de crear una sinfónica para las ciudades. Eso fue hace 35 años. Y cuando vengo yo en el 2006, él me invita para que le diera continuidad a su obra, cosa que fue para mí una gran satisfacción, poder convertirla en lo que es hoy día, la orquesta oficial de la ciudad de Miami, que es un estatus inédito”, cuenta con orgullo.
El talento de Marturet es nato. Lo estudió y evolucionó en Cambridge, Inglaterra, y en 1979, lo explotó en su natal Venezuela. Primero como director asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas, luego como director Artístico de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y en el año 84 como el primer Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Su carrera es amplia y reconocida, sobre todo a nivel internacional, y en la actualidad por la manera como ha logrado marcar el ritmo de Miami, una de las ciudades más activas de Estados Unidos, un reto que asumió en el año 2006.
“Yo venía siempre a Miami como turista tenía donde llegar, tenía mi casa para pasar vacaciones, y de pronto, después de viajar por todo el mundo, la sinfónica de Miami, su director Manuel Ochoa me pidió que considerara unirme al equipo, cosa que me pareció fantástica porque yo conocía muy bien la ciudad y era una manera de cambiar el enfoque“.
En 2019, Marturet fue incluido en el grupo Genius 100 Visions, “una comunidad activa y comprometida de 100 seres humanos excepcionalmente imaginativos e impactantes. Genius 100 reúne a mentes consumadas y compasivas para reimaginar el futuro y poner en marcha iniciativas creativas para mejorarlo”, según reseña la página web de la Orquesta.
En julio de 2022, el alcalde de Miami, Francis Suárez, proclamó a MISO orquesta sinfónica oficial de la ciudad. Marturet recibió la proclamación en un acto multitudinario, con más de 10.000 personas presentes.
“Cuando yo la recibí en el 2006 era una orquesta comunitaria, ahora con el tiempo, en estos 18 años, se ha convertido en lo que es realmente profesional, no por casualidad, la primera orquesta y la orquesta oficial de la ciudad de Miami. Claro!!! Yo lo que quiero es que sea la orquesta de Miami, por los próximos 100 años“.
Marturet cuenta que la verdadera razón de la orquesta es llevarle a la comunidad un sonido musical que sea reflejo de ella, con música que va desde Beethoven hasta Celia Cruz, todo un panorama multicultural.
“La orquesta está conformada por un grupo artístico muy sólido, muy talentoso que es reflejo de la ciudad. Son personas que vienen de todas partes del mundo, como es el público que está aquí en Miami, y tiene una calidad realmente asombrosa“.
Calidad artística y musical que le recuerda a su natal Venezuela, de la que nunca pensó irse y que, asegura, mantiene en su mente y corazón.
“Jamás pensé que yo iba a emigrar realmente porque como venezolano, siempre me sentí muy cómodo, muy feliz en mi país, a pesar de que yo viajaba permanentemente, mi residencias siempre era allá“.
Edición: Rebeca Flores @rebecafloresl