El rastro del Tren de Aragua: la banda de Venezuela asalta EEUU

El rastro del Tren de Aragua: la banda de Venezuela asalta EEUU

Cortesía

 

Un nuevo tipo de terror se ha instalado entre los inmigrantes que languidecen angustiados en el limbo de Ciudad Juárez, esperando cualquier oportunidad para cruzar a Estados Unidos. Una nueva banda criminal ha comenzado a merodear los albergues: secuestra a mujeres, rapta a niños y se hace pasar por pollero para enviar a personas sin papeles a través de agujeros en el muro o desagües subterráneos, usando a muchos para transportar paquetes de heroína y fentanilo.

Por ABC





Esta banda impone un terror especial entre los exiliados venezolanos, pues proviene del mismo lugar que ellos y conocen bien su crueldad y falta de escrúpulos. Se trata del Tren de Aragua, un grupo que ya ha sembrado el pánico en todo el continente americano y que, según varios departamentos de policía en EE.UU., opera cómodamente en ciudades de todo el país, desde El Paso (Texas) hasta Nueva Inglaterra, en el norte.

“A mi mujer y a mis hijos no los dejo salir, de aquí no salen nunca», cuenta Esmar Sandrea, de 35 años, que lleva cuatro meses en un albergue en Ciudad Juárez y ha sido amenazado repetidamente. Comparte cuarto para dormir con otras cuatro familias de Honduras. «Aquí no hay seguridad, salgo yo solo a comprar comida o medicamentos, ni puedo mandarlos al colegio; vivimos encerrados”, dice.

El albergue en que Esmar y su familia esperan una decisión del gobierno estadounidense está en una zona muy peligrosa, como todo lo que toca el río Grande y el muro en la parte mexicana. Salir a la calle es exponerse al secuestro. A veces merodean hombres que observan de lejos, sin perder de vista la puerta, quiénes entran y quiénes salen, buscando venezolanos.

Desaparecidos

Cerca, al oeste, junto al río, se encuentran unas calles sin pavimentar con casuchas tapiadas, sin ventanas ni indicios de vida. Sin embargo, dentro de ellas hay personas secuestradas a quienes estas bandas han capturado, exigiendo todo lo que tienen o lo que puedan enviar sus familiares. Si no pagan con dinero, lo harán con su vida. En mayo de este año, el gobierno de Juárez informó que más de mil personas están desaparecidas.

El Tren de Aragua llegó a EE.UU. junto al flujo de inmigrantes, justo después del estallido del exilio en 2019. Un millón ha llegado a EE.UU. Se camufló esta banda entre las familias que cruzaron el peligroso Tapón del Darién, tanteó el terreno en México, abrió conflictos con algunos cárteles y se alió con otros grupos delictivos, como La Empresa. Según creen las autoridades norteamericanas, ya compite con la famosa Mara Salvatrucha por el dominio del hampa.

Lea más en ABC