A unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tanto la demócrata Kamala Harris como el republicano Donald Trump están enfrentando un problema y es que, todo indica, han sido víctimas de cibercriminales.
Por El Tiempo
Investigaciones realizadas por medios como The New York Times y CBS News afirman que un grupo de delincuentes informáticos respaldados por el gobierno chino han intentado intervenir los teléfonos o las redes utilizados tanto por los candidatos a la presidencia como por el senador J.D. Vance y otros miembros relacionados con los políticos.
Aunque no ha habido un comunicado oficial al respecto, miembros relacionados con las campañas presidenciales familiarizados con el asunto, declararon a CBS que están preocupados ante la posibilidad de que los piratas informáticos se hayan infiltrado en los sistemas de telecomunicaciones.
Lo que se confirmó es que tanto Harris como Trump ya han sido advertidos ante la posibilidad de ser víctimas de una infiltración. No obstante, se aseguró que la investigación está siendo centrada en un acto de espionaje, más no en un intento de influir en las campañas o en la elección del posible candidato. Se cree que que la intención detrás de estas operaciones es recopilar información sobre inteligencia del gobierno.
De hecho, una declaración conjunta publicada por el Buró Federal de Investigaciones, (FBI, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, señaló que “el gobierno de Estados Unidos ya se encuentra investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China”.
En el comunicado detallaron que el FBI había identificado una actividad maliciosa por lo que notificó de inmediato a las empresas afectadas, brindó asistencia técnica y compartió información para ayudar a las posibles víctimas.
Dado que la investigación está en curso, las agencias de seguridad están pidiendo a cualquier organización que crea que ha sido víctima de esta situación comunicarse directamente.
Lea más en El Tiempo