Erie, el “condado bumerán” que casi siempre vota por el ganador de las elecciones en EEUU

Erie, el “condado bumerán” que casi siempre vota por el ganador de las elecciones en EEUU

Getty Images

 

Los estrategas de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump tienen un punto marcado en rojo en sus mapas de Estados Unidos.

Por BBC 





Se trata de Erie, un condado del estado de Pensilvania considerado como el termómetro más fiable para medir la temperatura política del país.

Pensilvania es uno de los estados péndulo en los que ni demócratas ni republicanos pueden dar por sentada la victoria y dentro de él, el condado de Erie se ha convertido en una demarcación clave.

De acuerdo con las estimaciones de FiveThirtyEight, un portal que analiza y promedia las encuestas publicadas, ambos candidatos tienen más de un 90% de posibilidades de ser el próximo presidente si ganan en Pensilvania.

Y según le dijo a la BBC Joe Morris, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Mercyhurst, “Pensilvania siempre va en la dirección en la que va Erie”.

En una elección que se presenta tan apretada como la de 2024, con las encuestas arrojando un virtual empate entre ambos candidatos a poco más de dos semanas de las votación, Erie y Pensilvania se erigen como plazas aún más cruciales.

Según Morris, “en Erie no hemos olvidado que Hillary Clinton no pasó por aquí en 2016”.

Entonces, la candidata demócrata resultó sorprendemente derrotada por Trump después de haber dejado al condado de Erie fuera de su ruta de campaña.

Lea más en BBC