La llamada Revolución Bolivariana fue una proyección ilusoria a la que apostaron muchos venezolanos hartos de la corrupción y el desencantados con la democracia. La proclamada igualdad y prosperidad pronto se convirtió en la pesadilla de la igualación hacia abajo, el nuevo gobierno lejos de atender el problema de la desigualdad social, lo profundizó.
Una investigación de la UCAB titulada Encuesta de Condiciones de Vida 2023, publica el cálculo del coeficiente de Gini para Venezuela y otros países. Este índice, creado por el economista italiano Corrado Gini, mide el nivel de desigualdad en los ingresos de los ciudadanos de un país. Se expresa como un número entre cero y uno, donde el cero se corresponde a la perfecta igualdad, y el uno a la mayor desigualdad.
El índice Gini para el 2014, cuando Venezuela aún recibía importantes ingresos petroleros, se situaba en 0,407. Luego de la debacle del 2017, momento en el cual se produce la caída de la exportación petrolera, ayudada por las sanciones norteamericanas, el coeficiente llega a su máximo de 0,630, en ese momento, comienza la gran estampida de los venezolanos al exterior. Hoy en día, el índice se empareja con otros países de Latinoamérica con un valor de 0,512, semejante a Colombia con 0,515 y Brasil 0,529, ambos países conocidos por su desigualdad social.
El coeficiente Gini refleja las políticas sociales del país. En el caso de los Estados Unidos, la principal potencia mundial, el índice se encuentra a niveles relativamente altos con 0,413, evidenciando las características de una sociedad que exalta el individualismo, mientras que, en los países como los europeos occidentales con su tradición política socialista, el índice se ubica en 0,294 en Alemania y en 0,337 en Portugal.
Los países con coeficientes superiores al 0,500 son los países con mayor desigualdad en el mundo, providencialmente, son pocos y están disminuyendo. El que se mantiene con la mayor desigualdad es Sudáfrica con 0,630, consecuencia de su pasado racista e imperialista. El resto se encuentran, justamente, en el continente africano y en América Latina. En África encontramos a Namibia con 0,591; Eswatini con 0,548; Angola con 0,513; Botsuana 0.533; Mozambique 0,503; Zambia 0.515; Zimbabue 0,503. En América Latina, tenemos a Colombia 0,548; Belice 0,532; Brasil 0,520; Santa Lucia 0,516 y Venezuela 0,512.
En el caso de Venezuela, estar entre los países de mayor desigualdad, representa la mitad del problema. La otra mitad, es que, simultáneamente, se encuentra entre los países con los Índices de Ingreso per cápita más bajos del mundo. Con los mayores coeficientes de desigualdad existentes. En efecto, el Ingreso per cápita estimado para Venezuela, y es estimado porque no existen estadísticas oficiales, es de 3.659 dólares, quedando en el puesto 180 de 224 países del mundo.
Gerardo Lucas. Economista e Historiador. https://gerardolucas.wordpress.com