El gobierno boliviano acusó este lunes a Evo Morales de haber armado un “teatro” con el presunto atentado en su contra y señaló que el incidente de los disparos se produjo cuando el expresidente intentó evadir un control antidroga de la policía en la región cocalera del Chapare.
El domingo el exmandatario de 65 años denunció en un video un ataque a tiros contra el vehículo en el que viajaba.
Morales, quien salió ileso del presunto atentado en el que resultó herido su chofer, insistió en culpar a agentes del gobierno de su exministro y actual presidente, Luis Arce, con quien está enfrentado por la candidatura de la izquierda oficialista para 2025.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa” contra un uniformado, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.
Según la autoridad, la policía le hizo señas a uno de los vehículos de la caravana de Morales para que redujera la velocidad, pero el chofer desatendió la orden.
“Sin embargo, en vez de reducir la velocidad, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego (…) realizan disparos de fuego desde un vehículo” contra los agentes, señaló Del Castillo.
Un uniformado resultó herido cuando fue embestido por uno de los vehículos, de acuerdo con el ministro.
De su lado, el expresidente Morales señala que el auto recibió 14 disparos.
AFP