La millonaria cifra que le podría costar a Medicare encargarse de cubrir los medicamentos contra la obesidad

La millonaria cifra que le podría costar a Medicare encargarse de cubrir los medicamentos contra la obesidad

Referencial

 

En un comunicado muy esperado, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó proyecciones que estiman que le costaría a Medicare $35 mil millones adicionales entre 2026 y 2034 cubrir los medicamentos contra la obesidad (AOM).

Por CRFB

En la actualidad, todos los medicamentos para bajar de peso, incluidos los de la clase de los péptidos similares al glucagón-1 (GLP-1), como Wegovy y Saxenda, no están cubiertos por Medicare (una prohibición que se remonta a la Ley de Modernización de Medicare de 2003). La CBO proyecta que la legislación que deroga la prohibición aumentaría el gasto en medicamentos en 38.000 millones de dólares, con un ahorro compensatorio en salud de 3.000 millones de dólares, durante el período 2026-2034.

Los medicamentos GLP-1 se utilizaban originalmente para el tratamiento de la diabetes y Medicare los cubre para esa indicación con diferentes marcas (como Ozempic). Ahora estos medicamentos también están cubiertos para quienes padecen obesidad y una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes o enfermedad cardíaca. La CBO aumentó recientemente su estimación del gasto de la Parte D de Medicare en 36 mil millones de dólares a lo largo de diez años para tener en cuenta esta cobertura.

Cuando se combina con una aprobación más amplia de la pérdida de peso a través de una legislación similar a la versión inicial de la Ley de Tratamiento y Reducción de la Obesidad (TROA, por sus siglas en inglés) presentada por el representante Brad Wenstrup (republicano de Ohio) en el Comité de Medios y Arbitrios, la CBO espera que Medicare gaste más de 70 mil millones de dólares durante la próxima década solo en esta clase de medicamentos. Sin embargo, la TROA ha sido enmendada en un intento de reducir los costos al limitar la cobertura de Medicare de los medicamentos solo a las personas que han estado tomando los medicamentos durante al menos un año bajo cobertura de seguro antes de ingresar a Medicare. Ahora se espera que el proyecto de ley cueste 1.7 mil millones de dólares en diez años.

La CBO sugiere que si bien el aumento del uso de AOM podría generar algunos ahorros en la atención médica debido a una reducción en los problemas de salud relacionados con la obesidad, esos ahorros no serían suficientes para “pagar” el aumento del gasto en los medicamentos en sí. Los ahorros estimados en el primer año de cobertura son muy pequeños –alrededor de 50 millones de dólares– y aumentan a 1.000 millones de dólares en el último año de la década.

Durante la segunda década (2035-2044), la CBO sugiere que los ahorros crecerían hasta superar los 3.000 millones de dólares en total de la primera década. El crecimiento de los costos también se desaceleraría, ya que varios factores conducen a precios relativamente más bajos de los medicamentos; sin embargo, los costos gubernamentales totales seguirían siendo mayores que los ahorros.

Lea más en CRFB

Exit mobile version