Reino Unido sanciona a tres agencias rusas por intentar desestabilizar a Ucrania

Reino Unido sanciona a tres agencias rusas por intentar desestabilizar a Ucrania

En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso el jueves 24 de octubre de 2024, soldados rusos patrullan un pueblo en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk, RusiaASSOCIATED PRESSAgencia AP
Alberto Tejed

 

El Reino Unido sancionó este lunes a tres agencias de relaciones públicas rusas y a tres individuos por intentar socavar y desestabilizar a Ucrania y su democracia, informó el ministerio británico de Exteriores en un comunicado.

Se trata de la Agencia de Diseño Social (SDA, por sus siglas en inglés), financiada directamente por el Estado ruso, que, junto con su empresa asociada Structura, ha intentado llevar a cabo una serie de operaciones de interferencia diseñadas para socavar la democracia y debilitar el apoyo internacional a Ucrania, indica la nota.





La tercera agencia de relaciones públicas es Ano Dialog, según Exteriores, que ha puntualizado que la SDA también intentó este año incitar protestas en varios países europeos.

Los individuos sancionados son Ilya Andreevich Gambashidze, fundador de SDA; Nicolai Tupikin, director ejecutivo de SDA y propietario de Structura, y Andrei Perla, director de proyectos de SDA.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está tan desesperado por socavar el apoyo europeo a Ucrania que ahora está recurriendo a esfuerzos torpes e ineficaces para tratar de avivar el malestar”.

“Las sanciones de hoy envían un mensaje claro: no toleraremos sus mentiras e interferencias, y los perseguiremos. Los intentos desesperados de Putin por dividirnos fracasarán”, puntualiza el ministro en el comunicado.

Estas empresas y sus líderes son responsables de una vasta red maligna en línea, también conocida comúnmente como Doppelganger, que plaga las redes sociales con publicaciones falsas, apunta la nota.

Estas tácticas están diseñadas para ocultar la verdad sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y distraer la atención de la verdadera naturaleza de la guerra, agrega.

Las sanciones implican en general la prohibición de los sancionados de operar en el Reino Unido o entrar en el país.

Por EFE