La Intergremial Universitaria de Barinas no aguanta más y no pretende callar, debido a las precarias condiciones que viven docentes, empleados y obreros de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).
Por: Corresponsalía lapatilla.com
La Asociación de Profesores de la Unellez (Apunellez), la Asociación de Empleados (AEUnellez) y el Sindicato de Obreros (SintraUnellez), han hecho todo lo posible para recobrar las condiciones laborales en esta instancia de educación superior, pero no han sido escuchados.
La profesora Martha Jiménez, vicepresidente de Apunellez, seccional Barinas, difundió un pronunciamiento de la Intergremial Universitaria, motivado a la situación de precariedad que viven los trabajadores.
“La situación crítica en que se encuentra el sistema universitario por la falta de un presupuesto acorde a los objetivos y fines de las universidades” es la principal causa de la situación.
Igualmente, incide “la desvalorización del trabajo y flexibilización de los salarios como política laboral que conduce el Gobierno y que ha sido fatal para el desarrollo socioeconómico de los trabajadores”.
Jiménez recordó que ya son dos años y medio sin ajuste de los salarios, acompañado de la imposición del Instructivo Onapre, el Memorándum 2792, como normas sub-legales que restringen los beneficios contractuales de los trabajadores, por lo que “exigimos su derogación”.
Los cálculos que consideran imprecisos del Bono de Guerra y Cesta Ticket, donde existe una diferencia entre lo estipulado y lo pagado, oscila entre dos y cuatro dólares por cada trabajador, por lo que “exigimos el pago del remanente”.
Reclaman un presupuesto acorde que garantice el buen funcionamiento de las universidades, condiciones de trabajo y estudios de calidad.
Exigen la suspensión del pago de las nóminas por el Sistema Patria, por ser un factor de perturbación y desasosiego a la autonomía financiera y administrativa de las universidades.
El pago de la deuda de los aportes patronales y retenciones a las cajas de ahorros, sindicatos, asociaciones de profesores y empleados, fondos de jubilaciones, es otro de los reclamos manifestados.
No aceptan el fraccionamiento del Bono de Fin de Año por ser violatorio de las normativas contractuales vigentes y no está en consonancia con las variables económicas del país, que permita ajustarse a las exigencias de los gremios del sector universitario.