La profecía de Lula que Maduro ignoró y ahora amenaza las relaciones con Brasil

La profecía de Lula que Maduro ignoró y ahora amenaza las relaciones con Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. FOTO: AFP

 

Sin darse cuenta, en 2023 el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le dio un consejo a su par venezolano, Nicolás Maduro. Un año después, parece que –al no tomarlo– el brasilero prefirió distanciarse y, tal como lo ha comunicado su asesor Celso Amorín, Brasilia siente que la confianza se ha “roto” con Caracas.

Por El Tiempo





Hace un año, Lula recibió a Maduro en Brasil y le dijo: “Presidente Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó sobre Venezuela, la de la antidemocracia y el autoritarismo y también pienso que Venezuela debe crear su propia narrativa para que las personas puedan cambiar de opinión. Lo tiene en sus manos, crear su propia narrativa y cambiar ese juego”.

Tanto la oposición de Brasilia como la de Caracas se quejaron por el recibimiento que le dio Lula a Maduro en aquella ocasión. Pero sin darse cuenta, de manera profética, parece que lo que estaba dando era un ultimátum a su aliado venezolano.

Un año después, tras su cuestionado triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, Maduro incumplió la promesa que hizo a Amorím de mostrar las actas de votación para validar su victoria.

Caracas no ha sido receptiva a las propuestas de diálogo de Lula y del presidente colombiano, Gustavo Petro, quienes no solo han pedido mostrar las actas, sino caminar hacia un proceso de transición democrática, dejando entrever que tanto Brasilia como Bogotá saben que Edmundo González, el abanderado opositor de María Corina Machado, fue quien ganó las elecciones.

“Lo tiene en sus manos, crear su propia narrativa y cambiar ese juego”, decía Lula hace un año.
Parece que Maduro prefirió hacer oídos sordos, pues luego de las elecciones forzó el exilio de Edmundo González y mantiene más de 2.500 presos políticos tras el contexto post electoral. Además de una veintena de opositores en clandestinidad, incluyendo a Machado.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ