Uno de los hechos que más ha llamado la atención de la COP16 de biodiversidad en Cali es la presencia del canciller chavista, Yván Gil. Estuvo en la instalación del segmento de alto nivel el martes 29 de octubre, al que asistieron seis jefes de Estado y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Por David Alejandro López Bermúdez | EL TIEMPO
La inconformidad de varias delegaciones, sobre todo de América Latina, y hasta el cuestionamiento de periodistas internacionales se ha hecho sentir en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el sitio elegido para adelantar las conversaciones más importantes de la cumbre de biodiversidad.
El descrédito del régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 29 de julio no ha cesado. Pese a la insistencia de varias organizaciones internacionales, incluida la ONU, para que se mostraran las actas electorales con transparencia, el mandatario se posesionó y continuó gobernando.
Ante lo registrado, este miércoles en la mañana, en rueda de prensa ante medios internacionales, el secretario general António Guterres fue preguntado por el tema. Él respondió que el asunto debe verse como “dos aspectos distintos”.
“En primer lugar está la opinión que formamos sobre la forma como ocurrieron las elecciones, la ausencia de una transparencia adecuada y el hecho de que hay distintos gobiernos que aún no han reconocido el gobierno de Venezuela”, dijo.
“Y el otro es el mecanismo de funcionamiento de las organizaciones multilaterales y en particular de las COP. En las COP hay una acreditación que indica que quienes están son los que participan, desde que la misión del país los acredite. Esta es una práctica que no podemos cambiar porque es la práctica establecida estatutariamente”, agregó.
Al final reafirmó en la postura de Naciones Unidas: “Eso no invalida la opinión que podemos tener sobre lo que pasó en Venezuela”.
Lea más en EL TIEMPO