Exigen al gobernador de Apure revertir migración de docentes a la nómina del Ministerio de Educación

Exigen al gobernador de Apure revertir migración de docentes a la nómina del Ministerio de Educación

 

El Sindicato Único de Maestros (Suma-Apure) entregó esta semana en el despacho del gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, la segunda comunicación en pro de la defensa de los derechos de más de 4.000 maestros estadales migrados a la nómina del Ministerio de Educación durante la gestión del anterior gobernador Eduardo Piñate, quien actualmente se desempeña como ministro del Trabajo.





Por lapatilla.com

José Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio, enfatizó que se entregó la primera comunicación el día 13 de septiembre de este año y otra el miércoles 30 de octubre ante el despacho del primer mandario regional con la esperanza de recibir una respuesta.

“Los maestros migrados han sido totalmente desmejorados en sus condiciones de trabajo, lo que ha afectado su estabilidad laboral, no disfrutan de sus cargos ni de los beneficios que legal y contractualmente les corresponden, todo eso ha sido vulnerado”, agregó Paredes.

José Martín Paredes, sindicalista

 

El gremialista apureño recordó que el 15 marzo de 2022 se decretó el último aumento salarial a los maestros migrado.

“Desde ese momento hasta la fecha, les han desaparecido primas, les han reducido los montos de salarios, se han visto totalmente perjudicados con el proceso migratorio”, apuntó.

A juicio de Paredes, la señalada sustitución de patrono, lejos de representar algún beneficio para los maestros migrados “compulsivamente”, fueron desmejorados “totalmente” en materia salarial.

Insta al gobernador Wilmer Rodríguez a revisar el caso presentado y, al igual que su homólogo del estado Bolívar, revierta la medida que considera “ilegal e inconstitucional”, de haber migrado a los maestros estadales a la nómina del Ministerio de Educación en contra de su voluntad, perjudicándolos y violentando sus derechos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Sutepps suscribe este documento

Bofill Torres, presidente de Sutepps-Apure y secretario nacional y de organización de Fetrasined, también fijó posición en torno a la “grave” situación que enfrenta el magisterio venezolano en lo económico y social.

Estos sindicatos también suscriben el documento enviado por Suma-Apure al gobernador de Apure esta semana.

“Tenemos un sistema educativo en franca decadencia, porque los docentes no tienen los elementos pedagógicos ni la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades pedagógicas. Tampoco hay atención médica preventiva y especializada, y salarios insuficientes para pagar consultas privadas. El docente VI con mayor remuneración gana un sueldo promedio de unos 20 dólares, mientras necesita para vivir un promedio de 107 dólares en el mes de agosto, según los estudios socioeconómicos del Cendas”, destacó.

Torres exige tanto al Gobierno nacional como al Ministerio de Educación abran el compás y se reúnan con las federaciones para un diálogo franco y así cumplir con el artículo 91 de la Constitución en pro de un salario digno para el gremio docente.

No descartan protestas de calle en Apure en aras de seguir defendiendo al gremio.

“No escatimamos esfuerzos para propiciar el diálogo con quien sea necesario. Tenemos las puertas abiertas para hablar con el patrono, así como también realizar asambleas y continuar jornadas de calle para seguir conquistando las luchas sindicales”, concluyó Torres.