Miguel Ángel Lozano Delgado es un teniente coronel de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Él radica en la ciudad de La Paz por ser el principal ejecutivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia y es quien provee de vehículos y aviones a Evo Morales, según reseñó el portal El Deber
Lozano es seguidor acérrimo de Hugo Chávez y recientemente escribió un libro sobre el difunto expresidente venezolano. El diputado Jairo Guiteras denunció injerencia de militares venezolanos y su colega Erwin Bazán pidió información al Ministerio de Obras Públicas para que informe sobre el uso de aviones con registro venezolano por parte del líder cocalero.
Lozano Delgado realiza viajes seguidos entre Caracas, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Es un militar muy cercano al régimen de Nicolás Maduro y lo fue también en la época de Hugo Chávez. Su último ascenso, según el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, fue en 2016 al grado de teniente coronel. Luego, pidió una licencia para asumir otras funciones, entre ellas altos cargos en PDVSA a pesar de que no tiene conocimiento académico sobre hidrocarburos.
Este militar venezolano es quien entrega los vehículos y aviones a Evo Morales para que se pueda desplazar en el país vía terrestre y salir de Bolivia vía aérea a naciones del exterior.
El diputado Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que existe una “injerencia militar venezolana” en la política interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomando en cuenta que Lozano Delgado es todavía parte de la FANB de Venezuela. El legislador opositor adelantó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación sobre este tema.
“Profundizando la investigación se encontró información que Miguel Ángel Lozano Delgado, que es el presidente de PDVSA en Bolivia y dueño de vehículos que usa Morales, es militar en Venezuela. Por tanto, se confirma que militares venezolanos estarían en Bolivia apoyando a Morales con logística”, dijo Guiteras.
Para seguir leyendo ingrese a El Deber