Yván Gil y Luis Murillo: los motivos de la tensión entre los diplomáticos de Venezuela y Colombia

Yván Gil y Luis Murillo: los motivos de la tensión entre los diplomáticos de Venezuela y Colombia

Luis Gilberto Murillo e Yvan Gil.
FOTO:
Milton Díaz EL TIEMPO / Redes sociales

 

Apesar de abrir las puertas de la COP16 -algo visto como una polémica vitrina- al ministro del Poder Popular para las Relaciones Internacionales de Venezuela, Yvan Gil, el canciller Luis Gilberto Murillo no pudo evitar nuevas críticas del régimen. “Se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”, fueron las palabras de Gil en un mensaje de Telegram este 30 de octubre. ¿Qué pasó?

Por El Tiempo





El ministro colombiano no dudó cuando tuvo que dar, nuevamente, explicaciones sobre la postura de Colombia frente a las cuestionadas elecciones del 28 de julio en Venezuela: “La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, escribió en X dos días después de recibir en Cali a su homólogo y sostener una reunión bilateral sobre temas de “biodiversidad”.

Lo expresado por Murillo, que en otras palabras significa que Colombia sigue poniendo en duda la legitimidad del proceso electoral que dio por ganador a Nicolás Maduro, contrastó notablemente con la narrativa de Gil durante su visita a Cali, la cual estuvo enfocada en transmitir que las cosas en el país vecino están funcionando normalmente.

“Venezuela es un país libre de presos políticos”, fue una de sus polémicas frases, además de calificar de “fabulosa” la contienda electoral de hace más de tres meses.

Tales contrastes avivaron el fuego entre Caracas y Bogotá. Para el chavismo, las declaraciones del jefe de la diplomacia colombiana horas después de haberse reunido constituyen un “golpe por la espalda” para un gobierno que considera a Colombia uno de sus pocos aliados en el continente.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ