ONU expresó preocupación por la situación en Bolivia y exigió parar escalada de violencia

ONU expresó preocupación por la situación en Bolivia y exigió parar escalada de violencia

La Policía levantando un punto de bloqueo en Parotani, en las afueras de Cochabamba, el 25 de octubre de 2024. REUTERS/Patricia Pinto

 

La Secretaría General de la ONU expresó este viernes su preocupación por la situación en Bolivia e instó a las partes a cesar la violencia. En un comunicado firmado por Antonio Guterres, Naciones Unidas aseguró estar “siguiendo de cerca y con preocupación la escalada de tensiones” en el país, donde desde hace 19 días seguidores de Evo Morales protestan en los principales caminos por lo que consideran una persecución política de Luis Arce contra su líder. A raíz de la violencia surgida en estas manifestaciones, la ONU llamó a “todas las partes a que ejerzan moderación y se abstengan de cualquier acto de violencia”, y en particular a los actores políticos, a que “resuelvan sus diferencias por medios pacíficos y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Por Infobae

Bolivia atraviesa un momento de aguda crisis política y social, marcada por la interna al interior del Movimiento al Socialismo, en la que Arce y Morales compiten por la conducción del partido y, por consiguiente, su lugar en la boleta electoral de 2025. A esta pugna se sumó, poco más de un mes atrás, una denuncia por tráfico de personas contra el ex cocalero, que considera una maniobra del oficialismo para dejarlo fuera de la carrera, y que llevó a que sus sectores afines salieran a las calles a apoyarlo.

Exit mobile version