La clasificación para el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, prevista para este sábado, fue aplazada para el domingo debido a las fuertes lluvias que bañaron el Autódromo de Interlagos, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La “qualy” todavía no tiene horario, pero se prevé que se programe para la mañana del domingo, horas antes del comienzo de la carrera (17H00 GMT), la vigésimo primera de las 24 de la temporada 2024.
“La decisión se ha tomado debido a la falta de visibilidad provocada por la lluvia que hemos sufrido en las últimas horas. Hay mucha agua estancada en algunas partes del circuito, lo que hace que las condiciones sean peligrosas”, indicó la FIA en un comunicado.
Para la hora en que debe realizarse el Gran Premio también hay previsiones de lluvia, según los pronósticos iniciales de los organizadores.
La jornada sabatina se vio alterada por una tormenta eléctrica que se encarnizó con la zona sur de la capital económica de Latinoamérica, unos cuarenta minutos antes de que comenzara la sesión clasificatoria, programada en principio para las 15H00 locales (18H00 GMT).
A partir de ese momento, la actividad fue postergada varias veces por la FIA debido a que las precipitaciones no cesaron, se presentaron encharcamientos y la visibilidad se vio afectada.
“Se ve muy mojado allá fuera, pero tal vez haya algunos sitios en buenas condiciones; en otros, hay grandes charcos”, dijo el piloto británico George Russell (Mercedes) antes del postergamiento definitivo.
El aplazamiento tuvo lugar horas después de que Lando Norris (McLaren) venciera la carrera esprint, la penúltima de ese tipo de la temporada, y recortara tres puntos sobre el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Con el triunfo, el británico quedó a 44 unidades del tricampeón del mundo a falta de cuatro pruebas, incluida la del domingo, para el final del campeonato mundial de 2024.
El mal clima obligó además a cancelar un homenaje al legendario Ayrton Senna, fallecido hace treinta años en el Gran Premio de Imola, Italia.
Se preveía que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) hiciera un recorrido en el monoplaza McLaren con el que el piloto brasileño conquistó el título mundial de 1990. /AFP