Terroristas de Hezbolá y espías rusos: las alarmantes conexiones de Daniel Ortega en Nicaragua

Terroristas de Hezbolá y espías rusos: las alarmantes conexiones de Daniel Ortega en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha estrechado su acercamiento con Irán. En la gráfica Ortega con el fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en Managua en junio de 2023.

 

 

“Nicaragua se ha convertido en un polvorín en las costillas de Estados Unidos”, afirma el analista político nicaragüense, Eliseo Núñez, al comentar las declaraciones la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, quien aseguró que Hezbolá y grupos radicales iraníes tienen bases en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.





Por Wilmar Iglesias | Infobae

La embajadora de Israel dijo en entrevista al nicaragüense diario La Prensa que Nicaragua se convirtió en una base del terrorismo en Centroamérica por la cercanía de Irán con el régimen Ortega-Murillo.

Tras las declaraciones de la embajadora Mijal Gur Aryeh, la abogada Marta Nercellas dijo al diario La Prensa que Argentina podría extender sus investigaciones a Nicaragua sobre los atentados terrorista que ha sufrido.

Nercellas es investigadora en temas de terrorismo y querellante en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, acción terrorista que se le atribuye a Hezbolá.

“Yo veo posible que futuros hallazgos den pistas sobre Nicaragua. Creo que acá hay muchos elementos que se procura que no sean públicos para no producir temor en la población, que es justamente, uno de los objetivos del terrorismo. Pero se detectaron personas que se movían con pasaportes falsos y que no pudieron explicar hacia dónde iban”, señaló Nercellas en la entrevista al diario nicaragüense.

Hezbolá es una organización chiita fundada en 1982 en el Líbano con el apoyo de Irán, como respuesta a la invasión israelí del sur del país. Su nombre significa “Partido de Dios” en árabe. Combina una faceta política, social y militar, operando tanto como partido político dentro del sistema libanés, como fuerza terrorista.

Rusia: El 6 de abril de 2017 se inauguró en Managua, capital de Nicaragua, la estación satelital terrestre rusa Glonass, el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS).

Glonass fue creado en 1982 y al igual que el GPS, el sistema ruso nació por interés militar en el contexto de la Guerra Fría, es alimentado por satélites y permite determinar la posición y la velocidad de los receptores de sus señales. Rusia tiene cuatro estaciones terrestres en Brasil, tres en la Antártida, una en Sudáfrica y una en Nicaragua. La primera estación fuera de Rusia se instaló en Brasilia, en 2013, bajo la presidencia de Dilma Rousseff

También funciona en Managua el centro de procesamiento de información en Cerro Mokorón, considerado uno de los espacios más sofisticados operados bajo la supervisión directa de agencias de inteligencia rusas.

El régimen de Daniel Ortega ha estrechado su acercamiento con Irán. En la gráfica Ortega con el fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en Managua en junio de 2023.

 

Irán: El régimen de Daniel Ortega ha establecido una estrecha alianza con Irán, un país acusado de promover el terrorismo. Entre otras personalidades iraníes, el fallecido presidente persa, Ebrahim Raisí, visitó Managua en junio de 2023.

Palestina: El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua evitó referirse oficialmente a los ataques de Hamas contra Israel en octubre de 2023 y, al contrario, abundó en gestos de solidaridad con Palestina, de quien dice “lucha por su liberación”.

La posición de Ortega se explica por una antigua relación con Palestina, los compromisos que Nicaragua ha establecido con Irán y un discurso “antiimperialista”, consideró un analista político consultado por Infobae.

Afganistán: La dictadura de Nicaragua anunció en junio de 2024 la apertura de relaciones diplomáticas con el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el Talibán desde 2021. El régimen sandinista es el único país de las Américas y el quinto a nivel mundial en designar un embajador ante el gobierno Talibán.

Afganistán es gobernado por un régimen teocrático. Estados Unidos ha determinado que los talibanes son Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) según la Orden Ejecutiva 13224.

Venezuela: Daniel Ortega ofreció a finales de agosto de este año enviar “combatientes sandinistas” para apoyar al Ejército de Venezuela en caso de que ocurra lo que denominó una “contrarrevolución armada”, luego de las protestas por el fraude electoral del 28 de julio.

El ofrecimiento de Ortega se produjo durante la cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Tengan la seguridad que si se llegara a esa batalla van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla”, afirmó en tono alterado, mientras a su lado, Rosario Murillo, su esposa y vicepresidente del país, sonreía y aplaudía para mostrar su aprobación.

Lea más en Infobae