Al menos 55 inmigrantes murieron en las últimas horas en las cercanías de las Islas Canarias, tras los naufragios de tres embarcaciones precarias que salieron en las últimas semanas del continente africano.
En el primer incidente murieron 48 inmigrantes y otros diez fueron rescatados con vida por un buque mercante al sur de la isla canaria de El Hierro (Atlántico), tras naufragar una barcaza que hace casi tres semanas salió desde el norte de Mauritania hacia las Islas Canarias con 58 personas a bordo.
El rescate se produjo este sábado por parte de un buque mercante que se hallaba en esas aguas y que avisó a Salvamento Marítimo español, que llegó con un buque en la madrugada del domingo.
Para entonces, la tripulación había trasladado al mercante a todos los superviviente, diez en total, todos varones adultos naturales de Senegal, Mali y Mauritania, quienes relataron que salieron de Nuadibú (Mauritania) el 14 de octubre, de manera que llevaban 19 días en el mar, los tres últimos sin motor.
En el trayecto, fueron arrojando por la borda los cadáveres de los compañeros que fallecían, 48 según su propio recuento, según detallaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
Los supervivientes llegaron al puerto de La Restinga (El Hierro) este domingo, donde fueron atendidos por deshidratación, alteración de conciencia, fiebre y dificultades respiratorias por la Cruz Roja y por el Servicio de Urgencias Canario.
Cuatro de ellos quedaron ingresados en el hospital.
Esta no es la última tragedia en la Ruta Canaria, ya que en aguas próximas a la cercana isla de Lanzarote una lancha neumática naufragó también con inmigrantes.
Los servicios de rescate consiguieron salvar a 54 personas, algunas de ellas en el mar, y recuperaron el cadáver de uno de sus ocupantes.
Además, uno de los migrantes llegados a El Hierro el sábado en otra barcaza con 180 ocupantes falleció en el hospital de esa isla.
A estas muertes hay que sumar al menos cinco inmigrantes que fallecieron también este domingo al hundirse otra lancha neumática a unos 90 kilómetros de la isla de Lanzarote, que llevaba 17 personas más a bordo y que se salvaron gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento Marítimo que los localizó.
En la misma operación, fueron rescatadas 80 personas más que se encontraban también en problemas en una segunda lancha neumática próxima a la anterior, informaron a EFE un portavoz de Salvamento.
Las actuaciones de Salvamento Marítimo este fin de semana en la ruta canaria superan la veintena y las personas rescatadas son más de 1.600.
Desde que comenzó de año y hasta el 1 de octubre, 30.808 personas llegaron a las Islas Canarias en barcos precarios procedentes de la costa atlántica de África, cruzando una de las rutas de la migración más peligrosas del mundo, con el objetivo de pisar suelo europeo.
EFE