Bloomberg Línea: Trump vs. Harris y el futuro de la relación entre EEUU y los gobiernos de izquierda de Latinoamérica

Bloomberg Línea: Trump vs. Harris y el futuro de la relación entre EEUU y los gobiernos de izquierda de Latinoamérica

Kamala Harris y Donald Trump. Fotos: AFP

 

El rumbo político que tome EEUU en las elecciones de este martes 5 de noviembre, será decisivo en términos de las relaciones con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, en medio de la creciente influencia China en la región, el esperado endurecimiento de los controles fronterizos y migratorios, así como la posición sobre Venezuela y otros asuntos estratégicos.

Por: Bloomberg Línea





Aunque la agenda de política exterior de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris tiene como focos prioritarios la guerra entre Ucrania y Rusia, y la relación con Europa, así como la gravísima situación en Medio Oriente y la competencia con China, las miradas también se centran en Latinoamérica en aspectos como la seguridad, la economía y el comercio, la migración y la democracia y el Estado de derecho.

“Estas grandes líneas probablemente continúen (en la próxima Administración) independientemente de quién gane, y al margen de la retórica controvertida de Trump”, dijo en entrevista con Bloomberg Línea la académica y analista internacional Sofía del Carril.

Sobre la economía, Del Carril dice que tanto Trump como Harris han hablado sobre las medidas proteccionistas que tomarán en una eventual Administración. “Es probable que el primero sea más firme respecto a los productos con partes fabricadas en China y que ingresan a México, como los vehículos eléctricos”, dijo la también directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral en Argentina.

Respecto a la migración, Del Carril manifestó que si bien ambos candidatos proponen el endurecimiento de los controles fronterizos y la regularización de los flujos migratorios, “es posible que Trump implemente políticas más asertivas en este tema”.

Puedes leer la nota completa en Bloomberg Línea